La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Durante el ciclo escolar 2022-2023 participaran un total de 30 escuelas de Baja California Sur en la etapa de pilotaje del nuevo modelo educativo, mismo que iniciará a partir del mes de octubre del año en curso, hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública, no ha recibido el material que requerirán alumnas, alumnos y docentes así como los nuevos libros de texto, por lo que la entidad está a la espera de su llegada.
Los planteles que participaran en este modelo fueron seleccionados por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y fueron aceptados por las autoridades educativas de la federación. Actualmente, la SEP en Baja California Sur se encuentra a la espera de indicaciones para iniciar los trabajos en estos planteles.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, indicó que las autoridades educativas de la entidad llevarán un control sobre las pruebas que se van a realizar durante el ciclo escolar en las 30 escuelas que se programaron para cambiar su modelo de estudios durante este ciclo escolar.
Las 30 escuelas fueron escogidas entre los cinco municipios de la entidad y son de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Cabe referir que, serán 14 planteles de las diferentes modalidades de nivel primaria en los cinco municipios del Estado las que aplicarán, de manera piloto, los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana.
Será a partir del mes de octubre cuando alumnas y alumnos de los primeros grados de escuelas urbanas, rurales, multigrado y de migrantes estudiarán con los nuevos libros de texto gratuitos, que fueron diseñados como resultado de foros de análisis en los que participaron docentes, alumnos normalistas, padres y madres de familia de todas las regiones del país.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Meza Osuna, destacó que conforme al modelo educativo pedagógico, el gran reto del sector educativo en Baja California Sur es la construcción de una sociedad que perciba a la educación como factor decisivo de la transformación social.
Respecto al inicio del ciclo escolar, dijo que han retornado a las aulas más de 145 mil alumnas y alumnos de enseñanza básica que son atendidos en más de mil planteles públicos y privados de los cinco municipios de la entidad, por más de 10 mil docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación quienes continúan implementando los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, ya que la pandemia de Covid-19, si bien ha disminuido, aún no termina.