La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral, aprobó más de 30 millones de pesos de financiamiento público a los partidos políticos de BCS, para el ejercicio fiscal de 2020.
Durante sesión se determinó que 30,499, 637.013 de pesos será el financiamiento destinado para los institutos políticos, los cuales se dividen en 29 millones 047 mil 273.3460 pesos, para sostenimiento de actividades parlamentarias. Mientras que para actividades específicas, como entidades de interés público, se asignaron 871 mil 418.2004 pesos, y para franquicias postales, 580 mil 945.4669 pesos, lo que da un total de 30, 499,637.013 pesos.
Cabe destacar, que el proceso electoral dará inicio en el mes de diciembre del próximo año, por lo que en comparación con el presupuesto del año pasado, el cual fue de alrededor de 28 millones de pesos, hay un aumento de aproximadamente 2 millones de pesos.
En medio de una discusión para que el Instituto Estatal Electoral (en todo el país) pudiera desaparecer, este órgano continúa trabajando y solicitando financiamiento público para los partidos políticos, mismo que ejercerán el próximo año.
Rebeca Barrera Amador dijo que el proyecto que presentaron, y el cual fue aprobado, se refiere a la cantidad presupuestaria para los partidos políticos, y señaló que el IEE está buscando impulsar la democracia local, así como que los institutos políticos se vayan preparando para el proceso electoral de 2021.
Cabe recordar, que uno de los motivos por los cuales el diputado federal de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, propuso desaparecer estos órganos electorales locales, es derivado de que considera que realizan un gasto excesivo, ha señalado que el INE podría asumir la tarea que realizan, y con ello abonar a la política de austeridad que implementó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.