300 procesos por malos manejos en el Fonden

David León, coordinador de Protección Civil de Segob, dijo que la ASF realiza las indagaciones

Elías Medina P. | El Sudcaliforniano

  · sábado 21 de septiembre de 2019

El coordinador nacional de Protección Civil participó en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil / José L. Villafuerte

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León, informó que de los 3 mil 500 millones de pesos con los que cuenta el Fondo de Desastres Naturales, al mes de septiembre se llevan ejercidos 600, en 25 declaratorias de emergencia y desastre.

Señaló que la Auditoría Superior de la Federación tiene abiertos 300 procesos por presuntos malos manejos en el uso de los recursos del Fonden, de los erogados entre los años 2012 y 2019.

Entrevistado durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el alto funcionario de la Cuarta Transformación recordó que para estas mismas fechas del año pasado se habían ejercido 85 millones de pesos de este Fondo; descartó una disminución de recursos y aclaró que en comparación con los del 2017 sí existe una diferencia, pero es atribuible a que en ese año se le asignaron dineros para la reconstrucción de los daños del sismo en la Ciudad de México.

El Fonden es un fideicomiso que en cualquier momento puede recibir más recursos de la Secretaría de Hacienda, anotó.

Por otra parte, David León manifestó que no hay cambios sustanciales en las reglas de operación del Fonden, aunque sí un mayor rigor y más disciplina en la aplicación de los recursos, con más transparencia, y con estricto apego a la dictaminación de la Conagua en los casos de fenómenos meteorológicos, y de otras instancias que tienen a su cargo la validación de las declaratorias de emergencia y desastre.

Citó que desde su llegada al cargo hace 290 días se iniciaron los procesos de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación y señaló que aun cuando el Fonden es un fideicomiso de vanguardia, hay un trabajo con la Secretaría de Hacienda para modificar las reglas de operación a fin de hacer más efectivo y más transparente este instrumento.

Declinó dar detalles sobre los malos manejos pero señaló que se trata de casos públicos que se están disponibles en internet y que se mal utilizaron en insumos o en reconstrucción.

Aclaró que dar seguimiento a la aplicación de los recursos del Fonden no es atribución de la Coordinación Nacional de Protección Civil, pero sí del gobierno federal “y en ello estamos empeñados, lo más importante es usar de manera correcta los recursos y que la población que los requiera no se vea condicionada por razones políticas o ideológicas”, concluyó.