Los Cabos, Baja California Sur.- Se estima que alrededor de 40 hectáreas resultaron afectadas con el fuego que inició al medio día de este lunes 18 de marzo, (justamente el día en que se celebra el santo patrono de los Josefinos), donde resultaron afectados los palmares de la Reserva Estatal Ecológica del Estero de San José del Cabo.
Lee: Dos motociclistas lesionados al ser embestidos por un vehículo
El departamento de Bomberos de San José del Cabo, informó que, siendo aproximadamente a las 12:30 horas del lunes, se reportó el incendio en el Estero de San José del Cabo, teniendo un crecimiento denso, en donde de manera preliminar se proyectan 40 hectáreas las afectadas.
Así mismo gracias al desempeño del cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Seguridad Pública, Ecología y Medio Ambiente, Transportes, unidades privadas, Secretaría General, entre otras, de las personas o dependencias involucradas, siendo las 15:30 horas, el incendio fue contenido.
Posteriormente el personal operativo llevo a cabo trabajos de sofocación en la parte central de la reserva, la cual tiene sus retos como los accesos limitados, por ello, es que se le solicitó a la comunidad paciencia y no acercarse a curiosear ya que esto es ponerse en riegos y entorpecer las labores de los cuerpos de emergencia.
Como siempre en casos de emergencia, el cuerpo de bomberos invita a la población a tener prudencia y empatía para mantenerse alejados de la zona, reiterándoles que el incendio se encuentra controlado, pero aun así no es prudente acercarse, señalaron.
En su mensaje el alcalde Oscar Leggs Castro pidió a la población, que cuando se presente una emergencia de esta índole, ayudar a los cuerpos de emergencia, no pasando cerca del lugar del incendio en este caso el suscitado en el estero para que, el flujo vehicular no afecte el desempeño de los operadores de pipas y bomberos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló el presidente municipal que, afortunadamente el incendio fue oportunamente controlado, se trabajó arduamente en la contención, para que no hubiera riesgos de que se saliera de ahí.
Autoridades de Protección Civil estiman que las fumarolas puedan continuar hasta la este martes 19 de marzo, por lo que las labores seguirán realizándose hasta sofocar completamente las brasas que pudiera haber para evitar pudiera en un momento dado, resurgir el fuego.
La dirección municipal de Ecología y Medio Ambiente municipal ha informado que los siniestros suscitados en el Estero Josefino no afectan la flora y fauna, debido a que, los animales logran escapar a un lugar seguro y la vegetación por lo regular vuelve a brotar.