La Paz, Baja California Sur.- En el estado se confirmaron 169 casos de Covid-19 y cinco fallecimientos, así como 90 contagios de influenza con tres muertes en lo que va del 2024.
Alfredo Ojeda Garmendia, subdirector de Epidemiología, advirtió sobre el aumento de estas enfermedades respiratorias en la temporada invernal, y recomendó a la población participar en las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en la entidad.
“Históricamente, los meses de diciembre y enero son críticos para el incremento de Covid-19 e influenza”.
Lee: ¿Conoces la importancia del lavado de manos? Esto tienes que hacer para evitar enfermedades
El subdirector hizo énfasis en que, aunque la letalidad del Covid-19 disminuyó en comparación con años anteriores, las personas con comorbilidades deben acudir a su unidad médica para vacunarse.
“Es crucial proteger a quienes presentan condiciones como obesidad, diabetes o hipertensión, ya que pueden enfrentar cuadros más graves”.
Vacunación en marcha
La campaña de vacunación contra la influenza inició el 15 de octubre en las unidades médicas, por tal motivo, Ojeda Garmendia recordó que es fundamental que sigan medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
Por su parte, Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud en Baja California Sur, informó que están a la espera de indicaciones de la Secretaría de Salud Federal para reiniciar la vacunación contra Covid-19.
“No tenemos aún la cantidad de biológicos específicos ni la fecha de recepción, pero estamos preparados para comenzar tan pronto como recibamos la información necesaria”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Medidas de prevención
La Secretaría de Salud también recomienda a la ciudadanía adoptar medidas básicas para prevenir enfermedades respiratorias.
“Es vital recordar que el uso de alcohol en gel y cubrebocas cuando presentemos síntomas son prácticas que ayudan a evitar contagios”.
Además, destacó la importancia de la educación comunitaria para fortalecer la cultura de prevención entre los ciudadanos.
Mientras tanto, dependencia continúa monitoreando la situación epidemiológica y reitera el llamado a mantener la guardia y seguir las recomendaciones para enfrentar esta temporada de enfermedades respiratorias.