La Paz, Baja California Sur.- En la entidad se registran entre 8 y 9 mil alojamientos vacacionales tipo Airbnb, en este sentido, aproximadamente más de 50 mil personas se hospedan en el Baja California Sur a través de dicha plataforma digital; así lo dio a conocer Fernando Ojeda Aguilar, Subsecretario de Turismo en la Secretaría de Turismo y Economía del Gobierno del Estado de Baja California Sur (SETUE BCS).
Lee: En verano se esperan más turistas nacionales en Los Cabos
"Nosotros tenemos un cálculo de cerca de 8 mil unidades en todo el estado, entre 8 mil y 9 mil; es información privada. Airbnb es un socio comercial de Baja California Sur y ya se integra el Impuesto al Hospedaje; hay otras plataformas digitales de hospedaje que no, y se está trabajando a nivel nacional para poder encontrar mecanismos de regulación”, señaló Ojeda Aguilar.
Según el subsecretario de Turismo del Estado, las instituciones de gobierno a nivel federal, al igual que las secretarías de turismo, están diseñando y desarrollando una Norma Oficial Mexicana (NOM) para establecer una regulación de plataformas digitales en materia turística; que garantice, especialmente, la seguridad de los clientes.
Cabe mencionar que hace una semana, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, estableció que en 2024, todas las entidades federativas ya deberán cobrar impuestos al hospedaje a través de plataformas digitales, como Airbnb. Lo anterior, con el motivo de llevar una competencia equilibrada con el sector hotelero; puesto que se presentaba una evasión fiscal por, aproximadamente, 20 mil millones de pesos a nivel nacional.
Por otra parte, Ojeda Aguilar destacó que Baja California Sur es uno de los principales destinos turísticos para reserva de alojamientos a través de plataformas digitales a nivel nacional; “junto con Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo somos de los estados más atractivos para esta modalidad”, especificó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo indicó que, en promedio, 50 mil personas al mes se están hospedando en este tipo de alojamientos vacacionales. Y, el porcentaje de la media ocupacional, se mantiene en un 70% a nivel estatal, por año.
Dicho dato, de acuerdo con el subsecretario de Turismo del Estado, “está por arriba de la media nacional, que es 56, o 59, si es de sol y playa o destino colonial. Entonces, nosotros seguimos manteniendo una altísima ocupación en hotelería; pero hoy también hay otros actores, servicios que la SECTUR Federal le llama "servicio de hospedajes no hoteleros". Estamos considerando que deben participar, insistimos, para seguridad y para una experiencia de viaje gratificante de quien nos visita", concluyó.