La Paz, Baja California Sur.- 50 trabajadores del Seguro Popular en Baja California Sur, deberán ser despedidos si se elimina dicho programa de salud, luego de que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa para que este desaparezca y se cree el Instituto para la Salud de Bienestar.
Ana Luisa Guluarte Castro, titular del Seguro Popular en BCS, apuntó que de estos trabajadores algunos tienen hasta 15 años de antigüedad y los cuales no son contemplados en la propuesta, para que puedan ser incorporados al nuevo instituto o bien sean liquidados conforme a la ley.
Añadió que la reforma que se ha planteado por parte de los diputados federales de Morena, es la desaparición del Sistema de Protección Social en Salud, desaparecen los regímenes estatales de Protección Social de Salud.
“Se deroga el sistema, desaparece como tal y los beneficiarios serán atendidos ahora en el nuevo instituto que se pretende conformar”, refirió.
Guluarte Castro, señaló que no es cambio de nombre lo que se pretende hacer, si no que, si hay una desaparición del Seguro Popular como tal, por lo que aparte de la afectación que hay directamente a los trabajadores de dicha institución, tampoco se ha definido que pasará con los fondos para grupos vulnerables como es la atención a los pacientes de 5 años en un programa que se llama seguro médico siglo 21 y el fondo de protección contra gasto catastróficos que garantizaba la atención de los pacientes con cáncer, no están claros en la propuesta.
“Me parece que al desaparecer estos fondos, la afectación sería directamente para los pacientes que tenían dichos beneficios”, refirió.
La titular del Seguro Popular en la entidad, declaró que aún no se ha aprobado dicha iniciativa, sin embargo, si hay muchas dudas sobre cuál serán los beneficios que tendrá el nuevo instituto.
221 mil derechohabientes tiene el Seguro Popular en BCS.
Cabe destacar, que en Baja California Sur, se atienden alrededor de 221 mil derechohabientes, los cuales serán atendidos en el Instituto de Salud y Bienestar, tal parece que ya no se va a requerir afiliación y que con el solo hecho de no tener seguridad social estarían siendo atendidos en las diferentes unidades de salud del estado.
La titular del Seguro Popular, Ana Guluarte Castro, dijo que otros de los temas a definir será el presupuesto que va a tener el estado para la atención de dichos pacientes, así como el esquema, ya que se habla mucho de la gratuidad de todos los medicamentos y todos los padecimientos, pero será complicado cumplir si no hay mayor recurso.
De igual manera, aseguró que el Seguro Popular tuvo un gran avance a raíz de las reformas de 2014, donde la rendición de cuentas y transparencia se mejoró de manera sustantiva, en la entidad se avanzó sin observaciones en auditorias en cuanto a recursos, ya que se ha ejercido el dinero con base a las reglas de operación.
Finalmente, Ana Guluarte Castro, dijo que estarán atentos a las nuevas disposiciones y que deberá hacer el estado para brindar siempre la mejor atención de salud a los sudcalifornianos.
Cabe mencionar, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en sus conferencias que los beneficiarios del Seguro Popular no dejarán de recibir servicios médicos, sino que ahora serán atendidos por el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual será financiado con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Algunos líderes políticos como ex secretarios de salud han advertido que una recentralización en el sistema de salud, merece una genuina y cuidadosa discusión de alcance nacional.
Asimismo, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), por Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, declaró que de desaparecer se estaría afectando a personas de escasos recursos que requieren tratamientos, entre otros, de diálisis y oncológicos.
Indicó que la propuesta de la Ley de Salud de Morena pretende sustituir la Comisión Nacional de Protección Social de Salud (Seguro Popular) por el Instituto de Salud para el Bienestar (InSaBin), con lo que daría un giro a la compensación económica entre entidades federativas, instituciones y establecimientos del Sistema Nacional de Salud, sin un estudio técnico y actuarial, por lo que no hay condiciones por ahora para dictaminar la iniciativa.
Desde su creación hace ya alrededor de 15 años el Seguro Popular ha extendido su cobertura a 53 millones de personas, las cuales no contaban con ningún tipo de seguridad social.
Cabe destacar, que uno de los argumentos por los cuales se pretende desaparecer este programa de salud, se da debido a que se detectó una corrupción sistemática, por ello el grupo parlamentario de Morena, presentó la iniciativa para que se elimine y se conforme el Instituto de Salud para el Bienestar.