La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El titular de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz, Omar Alejandro Orantes, informó que se encuentran realizando un censo de los puestos ambulantes o semifijos, instalados en la vía pública, a través de operativos de inspección y vigilancia donde el resultado ha sido que 6 de cada 10 puestos no cuentan con permiso por parte del municipio de La Paz para encontrarse establecidos y realizando ventas en la vía pública.
Además, puntualizó que se encuentran elaborando un padrón para tener certeza de cuantos puestos ambulantes existen en el municipio, las condiciones en las que se encuentran, que productos ofertan, la ubicación, sí está dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la finalidad de crear un padrón de recaudación.
Recordó que, la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, ha instruido a la dirección de comercio para que no se sancione a ningún puesto semifijo en primera instancia, por lo que primeramente se deberá buscar el diálogo con las o los encargados para invitar a regularizar su espacio, ya que es indispensable que se sigan trabajando para seguir teniendo su fuente de ingresos, para que exista piso parejo para todas y todos.
“Al acudir a inspecciones nos hemos topado con que la mayoría no cuenta con su permiso vigente o nunca ha tenido, por lo que comprendemos la situación y no se ha sancionado a ningún vendedor, primero se les hace la invitación para que acudan al ayuntamiento y se regularicen, esa es la instrucción que nos ha dado la presidenta municipal Milena Quiroga Romero”, apuntó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante recalcar que, para las y los vendedores que no se encuentran al corriente con los pagos de sus puestos, pueden ser acreedores a una sanción de 50 a 100 UMAS, por lo que el titular de Comercio municipal hace un llamado a los comerciantes a que realicen la regularización de sus pagos.
Al respecto, el líder de puestos semifijos del Centro histórico, Gabriel Félix Chaparro, sostuvo que, las y los comerciantes acudirán a regularizar su situación al ayuntamiento de La Paz, sin embargo están a la espera de que se regularicen sus ventas, ya que desde el inició de la pandemia sanitaria, en marzo de 2020, han vivido momentos muy complicados al pasar los días y no tener ventas.
Finalmente, Omar Orantes reiteró que los comercios semifijos deben estar al corriente para evitar sanciones, sobre todo en esta temporada que se acercan las ventas decembrinas y es cuando se recuperan económicamente.