60 mil sudcalifornianos disfrutaron de la Baja 1000

Es una tradición que las familias se instalen con anticipación en las brechas para ver el paso de autos y motos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 21 de noviembre de 2021

Muchos aficionados llevan comida,casas de campaña, planta de luz y sanitario para poder pernoctar. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante la edición número 54 de la tradicional carrera Baja 1000, miles de familias sudcalifornianas acudieron a diferentes puntos del estado a disfrutar este evento que por años se ha convertido en una tradición para ciudadanos, el Off Road es uno de los deportes más importantes en el estado, la Baja 1000 reúne a poco más de 60 mil aficionados.

La Baja 1000, inició como Mexican 1000 años atrás, es una carrera de motocicletas, carros y cuatrimotos que se realiza desde 1967. Es la carrera de off Road más larga del mundo que se realiza en una sola etapa. Inicia en Ensenada y termina en la ciudad de La Paz.

La carrera de este año fue de 1,227 millas comenzando en Ensenada, Baja California y terminando en La Paz, Baja California Sur. Fueron 320 vehículos en la línea de salida con corredores de casi 40 estados de EE. UU. y otros 20 países. Con esta edición ya son 47 las veces que la Baja 1000 sale desde Ensenada, y 21 las ocasiones en las que tiene a La Paz como meta.

Este evento internacional no solo atrae al turismo extranjero, sino que, los mismos sudcalifornianos se preparan con anticipación para acudir a diferentes puntos de la península e incluso, acudir a la meta para la llegada de corredores, el fanatismo en este tipo de eventos en Baja California Sur es muy notable, toda una tradición que se ha arraigado.

“Para nosotros como familia es muy importante este evento, tenemos años yendo en familia, nos vamos desde el primer día que inicia para apartar lugar en una parte de las brechas, por la Conquista Agraria, un poco más adelante, ahí acampamos y esperamos hasta que lleguen los carros y las motos, por lo regular llegan en la madrugada, ahí hacemos las comidas, nos llevamos burritos, agua, cerveza y nos regresamos hasta el sábado después de la premiación” Dijo Karla Guadalupe Perpuli Benoit.

La familia Benoit menciona que tanta es la afición que este año se pusieron de acuerdo y organizaron un diseño para realizarse sudaderas y playeras referentes a la Baja 1000 como distintivo de la familia para los días en los que estarían acampando en una de las brechas.

Aficionados que deciden quedarse acampando los días que dure la carrera, llevan todo lo indispensable e incluso hay quienes hasta planta de luz llevan para más comodidad, un baño improvisado, comida, casas de campaña y lo que se necesite, hay quienes desde días antes visitan los lugares por donde pasará la carrera para apartar los mejores espacios y acuden horas antes de que pasen las primeras motos y carros para evitar que les ganen los lugares.

Hay familias que acampan en diferentes brechas de la media península para observar la carrera. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Hay otros ciudadanos como Mario Marrón Amao, quien asegura que cada realización de este evento de Off Road acude con un grupo de amigos de la infancia a presenciar el paso de corredores que vienen de diferentes partes del mundo.

“Nos preparamos con tiempo, tengo yendo a la Baja 1000 desde 1995, estaba en la prepa cuando empecé a ir, la primera vez fue en la meta, me llamaban la atención los carros y después me involucré con un equipo de carreras y estuve participando, en el 2007 quedamos en segundo lugar en la clase 8, dejé de participar en el equipo, pero sigo siendo fan, me preparo anticipadamente con lo que vamos a llevar y en el lugar donde vamos a estar.Es una tradición ir cada tanto tiempo, somos aficionados”

Paceños destacaron que en 2020 extrañaron este evento debido a que fue cancelado debido a la pandemia, este año aseguraron estar muy entusiasmados, hay quienes faltaron a sus trabajos, pidieron vacaciones e incluso adelantaron trabajo para poder acudir de jueves a sábado y estar al pendiente de cada uno de los corredores que se acercaban a la meta.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Nunca me la pierdo, soy muy aficionado a este deporte y la Baja 100 es muy importante, tengo muchos años que me voy con mi familia, elegimos la mejor brecha para verla, desde que supe que si se realizaría ya andaba investigando en mi trabajo como faltar estos días, trabajo en oficina de lunes a viernes así que adelante el trabajo de jueves y viernes para irme, hay quienes dicen que no les encuentran sentido el ir y ver pasar carros pero creo que esto es una afición así como cualquier otro deporte” Dijo Alberto Medina Sánchez.

La Baja 1000 o conocida también como “La madre de todas las carreras” no solo es un espacio para que familias y amigos disfruten de forma sana y convivan durante tres días, también genera una importante derrama económica ya que acude turismo de diferentes partes del mundo beneficiando la economía de Baja California Sur.