La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con la finalidad de garantizar el servicio de agua en las colonias y comercios de la ciudad de La Paz que se han visto afectados por el mantenimiento de pozos y la falta del suministro del vital líquido a través de pipas particulares, autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha un plan emergente con el cual se está abasteciendo de agua a las más de 60 plantas purificadoras que permanecieron cerradas por más de 36 horas.
Al respecto, autoridades municipales indicaron que el abasto de agua está garantizado para todas y todos por lo que no es necesario realizar compras de pánico.
Para abastecer de agua a las 60 purificadoras que se encontraban cerradas en la capital del Estado, se contó con 16 pipas de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Administración Portuaria Integral (API), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas), que se unieron para brindar agua a la población y comercios que requieren del servicio.
Cabe destacar que, el cierre de las plantas purificadoras surgió debido a que transportistas particulares del agua no están prestando el servicio, debido a una presunta falla eléctrica que les impidió cargar agua en el pozo donde se abastecen, la cual fue resuelta horas después del reporte, además los piperos están pidiendo a las autoridades municipales poder cargar de más pozos, lo cual les fue negado ya que eso afectaría el suministro de agua a la ciudadanía.
Es importante resaltar que la crisis hídrica en la ciudad de La Paz se agudizó durante los 40 días más calurosos del año, es decir, la canícula, sin embargo, esta crisis se está viviendo también a nivel nacional por la sequía que ha reconocido la Conagua, aunado a la temporada de verano y al aumento de la demanda del servicio para la población.
En entrevista para El Sudcaliforniano, Carlos Meza, encargado de una planta purificadora en la ciudad de La Paz, señaló que su negocio ya se encuentra operando, sin embargo al ser un negocio pequeño pero con buena venta, no cuenta con aljibe o contenedores para almacenar el agua, ya que eso requiere de mayor inversión, por lo que señaló que no podrá prestar el servicio por más de un día a menos que las autoridades municipales le surtan dos pipas de agua por día.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nosotros requerimos de varias pipas por día, porque el suministro de la red simplemente es insuficiente y poco confiable porque hay un tandeo en la ciudad, pero no siempre se cumple; aquí en la purificadora si nos vemos en la necesidad de estar solicitando el servicio de pipas”.
Indicó que, el costo por pipa de 10 mil litros es de 1,000 pesos y el garrafón de agua purificada de 20 litros va desde los 10 hasta los 16 pesos, dependiendo la empresa.
Finalmente, señaló que en los últimos meses se ha registrado un aumento en el precio del vital líquido, calculando que el incremento ha sido alrededor de 200 pesos por pipa de agua, ante estos aumentos, manifestó que por el momento ellos como empresa lo han absorbido para no incrementar el precio por garrafón de agua a sus clientes.