El tiburón ballena, cuyo nombre científico es Rhincodontypus, es el pez más grande del mundo con hasta 20 metros de largo y visita las costas sudcalifornianas, dándole a éstas un atractivo natural sumamente valorado por los turistas y residentes que se adentran en las profundidades del mar únicamente para vivir la increíble experiencia de nadar junto a él.
Entre las extraordinarias características de esta especie está que puede llegar a vivir 135 años, a pesar 34 toneladas, miden hasta 60 centímetros al nacer y se alimenta de plancton y peces pequeños, es decir es una especie de dimensiones enormes; además, posee diversos puntos en su piel los cuales son como una huella digital a través de la cual se les puede distinguir a uno de otro.
El tiburón ballena tiene la capacidad de bucear hasta a 1,720 metros de profundidad y pueden viajar hasta a 5 mil kilómetros de distancia; su piel es gruesa en extremo, llega a tener hasta 10 centímetros de grosor, en medio de la cual tiene 5 aberturas bronquiales.
MONITOREO
Toda esta información fue recabada a través de la asociación Whale Shark México, quienes realizaron un monitoreo de investigación sobre el tiburón ballena durante la temporada 2018-2019 en la bahía de La Paz con la ayuda de 55 jóvenes, en la cual lograron identificar a 63 ejemplares de esta especie de los cuales 53 eran machos y 14 hembras y detectaron que de éstos el 46% se encontraban lastimados por embarcaciones, probablemente realizadas en la zona.
Lee: Santuario marino, 7 tipos de ballenas llegan a Loreto
También notaron que 30 de los tiburones eran nuevos, es decir visitaban la bahía por primera vez, y que la mayor población de esta especie en el año se presentó durante el mes de enero, mientras que el más bajo fue septiembre.
Dentro del monitoreo se les da un nombre a los tiburones ballena, sobre todo a aquéllos que son cercanos, amigables e identificables, como es el caso de Urano y Kami, los cuales duraron un total de 185 y 196 días respectivamente en la bahía, siendo éste el promedio de la estancia de las especies.