75% de concesiones de agua se utilizan para venderle a la ciudad y grandes empresas

Lo que está haciendo el gobierno de Baja California Sur es un ordenamiento del sistema de concesiones, expresó Rubén Muñoz

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 24 de julio de 2022

Buscan regularizar esas concesiones para que vayan orientadas y estén encaminadas a los usos que tienen que hacer. Foto: Ilustrativa | Cortesía / Steve Johnson en Pexels

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En México hay 168, 314 concesiones de agua federales, el 75% de estas van para el sector al hidroagrícola y están siendo utilizadas para venderle agua a la ciudad y grandes empresas.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que es una situación que se debe regular y estará dentro de la Nueva Ley de Aguas Nacionales que busca terminar con este problema que es considerado un delito.

“El problema que hay con las concesiones en varias regiones del norte del país y Baja California Sur no es la excepción es que, concesiones que fueron otorgadas para el sector agrícola hoy se utilizan para venderle agua a las ciudades y venden agua en grandes empresas como hoteles, lo cual es ilegal”.

“Lo que está haciendo el gobierno de Baja California Sur es un ordenamiento del sistema de concesiones para que sean los organismos operadores de agua los que le puedan dar agua a los servicios de pipa, pero que esa agua se venda y se pague por los grandes usuarios al precio que debe de pagarse para poder darle este líquido accesible a precios que pueda cubrir la persona que no tiene una red de agua potable”.

Se buscará regularizar esas concesiones para que vayan orientadas y estén encaminadas a los usos que tienen que hacer. Dijo que el problema que ocurre actualmente con pipas que están absorbiendo el agua y la llevan a vender a los hogares a un precio desmedido se está investigando para dejar que se lucre con la necesidad de mexicanos.

“Ese problema de pipas lo estamos viendo en todos los estados del país porque se fue tolerando una actividad irregular y, no se trata de afectar a las familias de quienes se dedican al transporte de agua, se trata de ordenar que el agua que se extrae y venga de una concesión, sí es una concesión determinada para la venta o para el comercio que intervengan los organismos operadores para que con esos recursos que se capten de la venta de agua del sector industrial o comercial le podamos dar este vital líquido a la población”.

Rubén Muñoz detalló que siguen enfocados en cómo abordar la problemática del agua que existe no solo en este estado sino en toda la zona norte del país. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Detalló que siguen enfocados en cómo abordar la problemática del agua que existe no solo en este estado sino en toda la zona norte del país, próximamente se estará poniendo en marcha tanto en Los Cabos como en La Paz, el estudio de mejora interna de gestión que fue realizado para ordenar esta problemática y que entre todos los niveles de gobierno puedan mejorar la gestión y la gobernanza de este recurso de vital importancia.