La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX). - De acuerdo con una encuesta realizada a afiliados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, 9 de cada 10 empresas han presentado afectaciones por cortes en la energía eléctrica.
El presidente de la Coparmex, Gustavo Díaz Tronco, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Gobierno de México a resolver el problema energético de raíz que está generando daños económicos al sector empresarial en el estado.
Lee: Diputado morenista culpa a PRI de apagones
Expuso que en promedio afiliados registran una afectación de 102 mil pesos mensuales, hay empresas que registran pérdidas desde los 50 mil y otras de hasta 300 mil pesos.
“Empresas han sido afectadas en una proporción preocupante en el tema empresarial y hablando en términos económicos, la media del costo mensual de los apagones para la empresa está en 102, 250 pesos, es un importe que las empresas hoy en día están teniendo que afectan en sus finanzas”.
Las pérdidas económicas van desde las ventas no generadas; principalmente daños en equipo y acciones de prevención que tienen que realizar para mitigar las afectaciones que están dejando los apagones en Baja California Sur.
Otro de los datos arrojados por las encuestas de Coparmex, exhiben que el 63% de los afiliados no cuentan con ningún tipo de respaldo energético. Hay otras más que sí cuentan con algún tipo de respaldo como baterías o plantas de luz y la mayoría de estas tienen programas para proteger su equipo de cómputo para prevenir afectaciones con los cortes.
“Hacemos un llamado al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad de buscar una solución de raíz. El consumo que estamos teniendo con el crecimiento que tiene nuestro estado va a seguir llegando al límite de la generación eléctrica y vamos a seguir teniendo estos apagones necesitamos una solución de raíz”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPYMES) son las principales afectadas derivado de los tandeos donde según el líder, ademas, el problema energético también ha obligado a empresarios a invertir en seguridad para evitar robos, ya que estos podrían aumentar de seguir presentándose apagones.