LA PAZ, BCS., (OEM-INFORMEX).- El delegado de Programas Federales y senador con licencia Víctor Castro Cosío anunció la construcción de 9 sucursales del banco del Bienestar en Baja Californias Sur, entidades que tendrán a su cargo el pago de los apoyos que el gobierno de la Cuarta Transformación entrega a estudiantes, jóvenes aprendices y personas de la tercera edad, -entre otros- además de la dispersión de todos los recursos del gobierno federal, e incluso con la posibilidad de que los ciudadanos guarden ahí sus ahorros.
Los bancos van a ser construidos por ingenieros de la Secretaria de la Defensa Nacional en los próximos dos años, en las siguientes localidades: Vizcaino, Guerrero Negro, Santa Rosalía, Loreto, Insurgentes, Constitución, La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Será un solo modelo, un banco de todos los mexicanos, en donde los ciudadanos podrán acceder a los programas sin necesidad de desembolsar las comisiones que actualmente tienen que pagar a la banca comercial, explicó.
Castro Cosío denunció que el gobierno anterior dejó “un banquito” que se llamaba BANSEFI, tan pequeño que apenas cabía un cliente a la vez; el Banco del Bienestar será un organismo fuerte y sólido, incluso podrá recibir ahorros de ciudadanos y hasta otorgar préstamos baratos, dijo el funcionario.
Aceptó que Baja California Sur no tiene los problemas de otros estados donde la dispersión de los recursos federales se complica debido a que no hay bancos ni oficinas de telecom; aquí, se cuenta con esta infraestructura en prácticamente todo el estado, lo que ha permitido una efectiva entrega de los apoyos a los beneficiarios, el Banco del Bienestar vendrá a fortalecer estas acciones, añadió.
Por otra parte, recordó que con los cambios a la ley impulsados por el presidente López Obrador los delitos electorales son ahora de los tipificados como graves, de tal manera que quien cometa este ilícito tendrá que pagar con cárcel.
En ese mismo tema, informó que por instrucción del presidente López Obrador los delegados en los estados deben de abstenerse de participar en cuestiones partidistas, una instrucción que de su parte ha sido cumplida, solo asistiendo a eventos como el informe del gobernador o de diputados.
Si llegado el momento y los tiempos se decidieran por parte de las organizaciones políticas les informaré a su debido tiempo, dijo, cuestionado en torno a sus aspiraciones para contender por un cargo de elección popular.