La Paz, Baja California Sur.- Cerca de 97 personas de bajos recursos recuperarán la vista gracias a la colaboración de instituciones altruistas.
El Hospital Militar Regional La Paz fue la sede, proporcionando sus instalaciones para la "Jornada de Prevención de la Ceguera".
Lee: Más de 3,000 tamizajes cardiológicos se han realizado en hospitales estatales
En entrevista para El Sudcaliforniano, el teniente coronel Miguel Ángel Prado Villasana, subdirector del Hospital Militar Regional de La Paz, destacó la importancia de abordar la ceguera, acordando la colaboración para asegurar el éxito de las intervenciones. Expresó: "Como parte de nuestras estrategias para concretar el acercamiento social, la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionó el espacio necesario para la realización de las cirugías en nuestros quirófanos y áreas comunes."
El evento fue organizado por el Club Rotario de La Paz Balandra, A.C., en colaboración con el Instituto de la Visión (OFTAVISION). Esta actividad, que culmina este 7 de diciembre de 2023 en las instalaciones del hospital militar, busca reducir el rezago de cirugías programadas para pacientes con patologías de pterigión y catarata.
El gobernador de Rotary International, Víctor Hugo Caballero, reconoció a los directivos y al personal del Hospital Militar de La Paz por facilitar no solo el quirófano, sino también áreas de recuperación con camillas. Esta colaboración, junto a médicos especialistas de otras instituciones, permite que personas sin los recursos necesarios para una operación de 40 a 60 mil pesos recuperen la vista.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Detalló que durante la jornada del 6 de diciembre se logró operar a 50 personas sin incidentes, concluyendo el 7 de diciembre con 47 personas más, ofreciendo a todos la oportunidad de ver la luz en los próximos días. "Con el respaldo de instituciones altruistas y el Hospital Militar, personas recuperarán la vista, abatiendo el rezago de citas quirúrgicas de hasta cinco años. Gracias a esta colaboración, estas personas verán la luz en los próximos días", expresó.
Respecto a las personas beneficiadas, informó que fueron incluidas en listas de espera de instituciones como DIF estatal y hospital Salvatierra, así como pacientes que se unieron a través de solicitudes en redes sociales.