La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Fríos congelantes se registran en las últimas horas en el norte de la entidad, en donde el termómetro ha llegado hasta los 0 °C causando heladas en algunas localidades de Comondú y Mulegé; este viernes, el termómetro marcó 5 °C en el Valle de Vizcaíno, 6 en Mulegé, 6.2 en ciudad Constitución, 7 en San Antonio, 7 en San Bartolo, 5 en Santiago, 8 en Guerrero Negro y 9 en La Ribera.
Las temperaturas más altas se registraron en Todo Santos con 34 °C seguido de Ciudad Constitución con 27.5, Los Barriles, La Ribera y Santiago con 25, San Bartolo 24, San José del Cabo y Los Planes con 23, y Cabo San Lucas con 22.
Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), para las próximas horas se espera que sigan disminuyendo las temperaturas a causa del Frente Frío número 16, en interacción con un canal de baja presión, una masa de aire frío y una vaguada polar.
Se esperan temperaturas de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California Sur, y vientos de hasta 45 km/h.
De acuerdo al Meteorológico de la Secretaría de Marina, (SEMAR), para las próximas horas se espera una afluencia de humedad en el Océano Pacífico que ocasionará cielo medio nublado sobre la costa occidental de la península de Baja California y la región norte del golfo, asimismo presencia de bruma sobre la costa occidental y vientos procedentes del noroeste de hasta 20 nudos con rachas de hasta 30 y olas de 5 a 7 pies sobre el Golfo de California.
Para quienes se dedican a la pesca ribereña y deportiva y a los paseos turísticos al tiburón ballena y la isla Espíritu Santo, para este sábado se esperan vientos de entre 19 y 32 km/h, cielo parcialmente nublado y una temperatura del agua de 23 °C, condiciones no favorables para la navegación menor.
Para el domingo, las condiciones meteorológicas en la Bahía de la Paz habrán de mejorar, con vientos máximos de 16 km/h y mínimos de 8, una temperatura del agua de 23 °C y un coeficiente de pesca alta y muy alta de 6 a 8 de la mañana y de 8 a 10 de la noche.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con todo y que las bajas temperaturas provocan un aumento en las enfermedades respiratorias, para la mayoría de los productores agrícolas el clima será benéfico, particularmente para quienes tienen cultivos árboles frutales, higuera, espárrago y trigo, mientras que para los que siembran hortalizas habrá una sensible baja en la producción, especialmente para los que cultivan a cielo abierto.