A diputados millonarios no les importa mi salario: gritan docentes en el Congreso

Continúan protestas para exigir el pago de quinquenios y además un retroactivo de un año

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · jueves 16 de mayo de 2024

Docentes se manifestaron en el Congreso, argumentan que no han recibido lo estipulado por ley durante dos décadas. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- "A diputados millonarios no les importa mi salario", resonó como consigna esta mañana en el Congreso de Baja California Sur.

Lee: Marcha Movimiento de Trabajadores de la Educación en La Paz

Docentes se manifestaron en demanda del pago de quinquenios y un año de retroactivo, argumentando que no han recibido lo estipulado por ley durante dos décadas.

NO QUIEREN AL LÍDER SINDICAL

En una entrevista exclusiva con El Sudcaliforniano, María Elena Hale, docente de la escuela secundaria Gabriel Francisco Ojeda Agúndez, en la colonia Esterito, expresó su frustración y determinación ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de las autoridades.

La decisión de protestar en el Congreso por tercera ocasión surge tras casi un mes de paro educativo, donde aseguró la profesora, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de Elmuth Castillo Sandoval, su líder, no ha respaldado las negociaciones como se esperaba.

"Los trabajadores de la educación este nos manifestamos al ver que no tenemos el respaldo de nuestro líder sindical, quien en un principio luchaba por nuestros derechos […] actualmente parece estar del lado del gobernador con la candidatura de su esposa a una diputación", acusó Hale.

Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

EN 2022 LUCHARON Y NO SE LOGRÓ EL QUINQUENIO

Expuso que, en el año de 2022, se realizó otro paro de labores y se acordó que en 2024 quedaría resuelta la situación, pero expresó que el diputado José María Avilés Castro, de Morena, le advirtió que no se podía “hacer nada” con el presupuesto por estar en ese entonces a punto de aprobarse.

“Estamos pidiendo que nos paguen lo justo, que son los quinquenios que por ley están estipulados en la Ley Federal del Trabajo, tanto a nivel federal como estatal, y nos pagan el 6% de lo que deberían pagarnos”, declaró para El Sudcaliforniano.

“Los quinquenios se establecieron hace 20 años, por lo que legalmente nos corresponde un año de retroactivo. Es decir, 20 años en los que dejaron de pagarnos lo justo, y solo estamos pidiendo ese año de retroactivo”, agregó.

SEGUIRÁN EN LA LUCHA

Subrayó la importancia de mantener la lucha, destacando que no están solicitando un aumento, sino simplemente lo que la ley establece como justo. Consideró que los derechos no se negocian y deben “pagarse tal cual”.

Con el ciclo escolar a punto de concluir, los docentes expresan su cansancio por la prolongada batalla, pero también su determinación de continuar hasta obtener respuestas satisfactorias.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

SOMOS CONSCIENTES DE LA FALTA DE CLASES

“Esperamos pronto regresar a las aulas, porque somos conscientes de la falta que hacemos en ellas”, expresó Hale, pidiendo su comprensión a los estudiantes y sus familias, destacando que el gobierno tiene la última palabra en esta situación.

“Decidimos venir al Congreso porque ellos aprueban el presupuesto para el siguiente año. Es un llamado a su conciencia, ya que, así como el gobierno exige una educación de calidad, debe proporcionar los medios para ello”, expresó.

Finalmente lamentó la falta de apoyo y las condiciones precarias en las que se encuentran las escuelas. Reconoció que no existen condiciones para una educación digna y de calidad, ya que el gobierno no cumple con un salario justo ni con las condiciones necesarias para impartirla.