La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur se encuentra entre las entidades con menor incidencia de feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante el periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2023, se registraron en México un total de 10 mil 305 casos de feminicidio, 52 mil 764 casos de homicidio doloso de mujeres, 67 mil 719 casos de violación y 357 mil 926 casos de lesiones dolosas.
Lee: Van contra agresor de luchadora Daniela López
En Baja California Sur, durante el mismo periodo se registraron 21 casos de feminicidio, 42 de homicidio doloso de mujeres, 217 casos de violación (0.4% del total nacional) y mil 86 casos de lesiones dolosas (0.5% del total nacional), de enero a noviembre de este año se presentaron 2 feminicidios, un caso fue registrado en el municipio de La Paz y otro en Los Cabos.
En comparación con otras entidades, Baja California Sur se encuentra en el grupo de las ocho entidades con menor incidencia de feminicidios, junto con Campeche, Yucatán, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Coahuila y Sonora.
Por otro lado, las entidades con mayor incidencia son Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Chihuahua y Oaxaca, que en conjunto representan el 51.5% de los casos a nivel nacional.
PÁRALE A LA VIOLENCIA
A inicios de 2023, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), presentaron la cruzada “Párale a la Violencia contra las Mujeres”, impulsada por el gobernador Víctor Castro Cosío, con el objetivo de frenar los índices de violencia en el estado.
El secretario general del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Saúl González Núñez informó que la reducción en casos de feminicidios a comparación del año 2022 cuando se presentaron 6, son resultado de esta campaña.
“A partir del ingreso del gobernador Víctor Castro se identificó el problema que traíamos de feminicidios y entonces se empezó sobre todo en atender una parte desde la procuraduría e instancias como federales y municipales. Destacar que todos estos resultados han sido gracias a la buena coordinación de las mesas de seguridad que se han llevado a cabo a partir de este gobierno”.
MAYOR CONFIANZA
Explicó que, conforme avanzaron los meses de 2023, las campañas se han intensificado y en todo momento se ha buscado insistir a las y los sudcalifornianos en la importancia de denunciar los casos de violencia que se llegan a presentar en todos los entornos sociales. Dijo que hoy en día existe más confianza de la ciudadanía ante las autoridades para interponer una denuncia.
“Si denuncias es que confías en las instituciones y creo que ese esfuerzo es algo que tenemos que resaltar, que si hay denuncia es porque están confiando en las instituciones entonces, creo que vale la pena que en este esquema que se lleva de las campañas no bajemos la guardia y que en lugar de decir: bueno, ya tenemos el primer lugar, hay que mantenerlo más fuerte”.
En cuanto a otros delitos de violencia en razón de género que se siguen presentando en el estado como violencia familiar y violaciones, explicó que para el próximo año se seguirán reforzando las campañas de prevención donde, el presupuesto económico del 2024 irá enfocando en gran parte en temas como la prevención y equipamiento para las diferentes instancias de gobierno como la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
DOS FEMINICIDIOS
Es importante mencionar que, el primer feminicidio que se registró este año fue el de Monserrat, encontrada en marzo en el interior de un vehículo en un arroyo de la colonia, La Pasión. Fue asesinada por el vocero del Movimiento Antorchista César Omár “N”, el presunto feminicida se encuentra esperando su condena.
Mientras tanto, el caso de la médica Ali Suarez, originaria de Santa Rosalía y asesinada en el municipio de Los Cabos en el mes de septiembre del presente año, el presunto feminicida Martín “N” se encuentra detenido esperando su condena, familiares de la doctora han exigido la pena máxima.