La Paz, Baja California Sur.- Esta entidad federativa ha retomado el ritmo de crecimiento que traía antes de la pandemia del Covid-19 en materia de turismo, mientras que en otros sectores está en franca recuperación.
Lee: Exportadora de Sal, sin clientes internacionales
El subsecretario de Economía de Baja California Sur, Alonso Gutiérrez Martínez, explicó que en 2021 el nivel de crecimiento económico fue del 12.6 % que se entiende por la salida del estancamiento y retroceso que se tuvo con la enfermedad, mientras que en el 2022 y 2023 los números ya fueron más normales, del 4 y del 2.2 % respectivamente.
Dijo que en el primer trimestre del 2024 el crecimiento fue del 4.7 % en tanto que en todo el país fue del 3% de manera que a nivel nacional la expectativa es que se va a cerrar el año con 2 % y en Baja California Sur en 3% considerando todas las variables nacionales e internacionales en materia económica.
En entrevista para El Sudcaliforniano, el subsecretario de Economía refirió que el tema de la pandemia perjudicó seriamente al comercio, los servicios y el turismo del estado, porque al caer la afluencia de visitantes se vinieron abajo las actividades de proveeduría.
Dijo que Baja California Sur y Quintana Roo fueron los dos estados del país más afectados por la pandemia en los sectores del comercio, los servicios y el turismo, porque al no haber turistas la proveeduría se detuvo.
Puntualizó que la pandemia paralizó la economía del estado, pero también fue de las entidades que más rápido se recuperaron y crecieron cuando la enfermedad fue controlada y los turistas comenzaron a viajar otra vez, lo cual se convirtió en un boom, después de estar dos años encerrados en las casas.
Alonso Gutiérrez precisó que actualmente Baja California Sur recibe el 30 % de la inversión extranjera en México, principalmente de Estados Unidos, Canadá y España, lo que representa más desarrollo inmobiliario, más cuartos de hotel y residencias que se construyen para las aplicaciones como Airbnb, lo cual activa toda la cadena de proveeduría con grandes supermercados que voltean al ver al estado como un lugar muy atractivo para sus inversiones.
Comentó que otros factores que influyen en la inversión es la percepción que se tiene del estado como uno de los más seguros de México, la reducción de la pobreza extrema, ubicándose en el primer lugar en este rubro a nivel nacional, y el bajo nivel de desempleo.
Aseveró que una de las fórmulas que están funcionando para estos resultados, es el trabajo conjunto con los sectores productivos, de manera que las autoridades del estado están atentas a las demandas de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, industrial, comercial, de servicios y turístico.
Al profundizar sobre la productividad de los sectores, resaltó que el sector terciario, del comercio, los servicios y turismo, no tiene comparación con los demás al ocupar el 70 % del Producto Interno Bruto, aunque reconoció que también es vulnerable como lo demostró la pandemia y por eso es necesario avanzar sobre la diversificación.
En cuanto al sector secundario, de la industria y la transformación, precisó que representa el 20 % del PIB, destacando el desarrollo de la vivienda y la construcción.
Finalmente, el sector primario, de la agricultura, pesca y ganadería, dijo que significa el 4 % del tamaño de la economía sudcaliforniana, siendo uno de los sectores a lo que el gobernador Víctor Castro ha pedido ponerle más atención, para que en la actual administración avance un 30 %, es decir, dos o tres puntos porcentuales más con relación al PIB.
“No hay que tener los huevos en la misma canasta, tenemos que voltear a ver los otros sectores e impulsarlos; Yo digo por más problemas económicos que haya, por más estancamiento en el tema económico tenemos que comer, por eso tenemos que seguir pensando en el sector primario y seguirlo impulsando”, dijo.
El subsecretario de Economía resaltó la inversión en la industria de la construcción, sobre todo en desarrollos turísticos e inmobiliarios, tipo residencial alto, pero el estado tiene un déficit en la vivienda de interés social, por ello la importancia del anuncio que hizo la presidenta electa Claudia Sheinbaum de construir un millón de casas en todo el país, comenzando en Los Cabos, Baja California Sur.
Sostuvo que este programa es un reto para el estado porque hay que conseguir tierra para la vivienda, un tema que se ha rezagado por el alto precio de los terrenos y los insumos para la construcción, pero el gobierno del estado está avocado en ver cómo sí se puede realizar este proyecto.
Así como el tema de la vivienda, que requiere de una gran inversión, dijo que el gobernador ha hablando con la presidenta electa sobre el mejoramiento de la carretera Transpeninsular de Los Cabos a Tijuana, porque eso realmente abriría una nueva expectativa económica, en materia de turismo y transportación de mercancías.
De igual forma hay que apostarle al tema del agua como se está haciendo en La Paz y Los Cabos, y a la energía eléctrica que es un rubro en el que el estado tiene una gran potencialidad al contar con fuentes de energía renovable.
“Básicamente estamos apartados, nuestros sistemas eléctricos son independientes, no estamos conectados a la red nacional de electricidad. Entonces eso nos hace el estado ideal para poder invertir en energías renovables, poder ser un laboratorio y darle oportunidad a que más empresas lleguen al estado para invertir en el tema de la energía renovable”, mencionó.
Expresó que Baja California Sur sigue creciendo y esto genera retos en materia de agua y energía, por lo que se tienen que atender con grandes proyectos, por lo que “esperamos a la brevedad posible estar aterrizando proyectos de energía; ya hay interesados, ya hay inversionistas, ya hay anteproyectos, pero la misma legislación federal en el tema de energía ha estado muy cerrada, y lo entendemos, cuidando que la Comisión Federal de Electricidad tenga el 55 % de la generación de energía. Hay que seguirlo cuidando, pero que a nosotros como estado nos dejen la posibilidad de poder instalar proyectos de energía, eso es lo que estamos esperando y con este cambio en el gobierno federal creemos que vamos a salir muy beneficiados”, manifestó.
Precisó que a la fecha como subsecretario de Economía ha recibido a los representantes de cinco empresas interesadas en el tema del nearshoring, pero hay estados fronterizos que tienen ventajas y otros países latinoamericanos que también quieren inversiones, por lo que hay que hacer esfuerzos para ser más competitivos con el mejoramiento de la carretera Transpeninsular y la seguridad que se le puede dar a los transportistas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Con esa carretera que anuncia nuestra próxima presidenta, yo creo que vamos a ser mucho más atractivos; incluye la seguridad, porque el transporte no va a tener problemas de ser asaltado o tener algún percance”, indicó.
Gutiérrez Martínez finalmente manifestó que el estado quiere crecer en su industria y en todos los rubros, pero con empresas responsables socialmente y que cuiden el medio ambiente.
“Queremos industria sí, pero que no contamine, a los mejor una manufactura que sea de ensamble, de armado de partes, de cables, no sé, pero a ese tipo de industria tenemos que ir, tenemos que tocar la puerta y darle las facilidades para que se establezcan aquí, generen empleo y generen economía”, concluyó.