¿A qué le temen los sudcalifornianos?

De acuerdo con la encargada del Inegi del 2023, Baja California Sur está entre las cinco entidades con mayor bienestar financiero

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · lunes 21 de octubre de 2024

Deudas e inestabilidad financiera, temor número uno de la población adulta en La Paz. Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El estrés y la ansiedad de las personas están relacionados con diversos miedos,de acuerdo a la psicóloga educativa Teresa Cabrera Pinto. Una decena de habitantes de la ciudad de La Paz nos compartieron algunos de ellos.

Los tres principales temores manifestados fueron inestabilidad y deuda financiera, muerte o tragedia de un ser querido y fallecimiento sin un aporte positivo a la comunidad.

Las edades de quienes participaron en la actividad, oscilan entre los 25 y 74 años; se destacan las diferencias en torno al contexto social, cultural y económico de cada uno de ellos; por ejemplo, el salario mensual, la condición de vivienda y el ámbito laboral en el que se desempeñan. Estas fueron algunas de sus respuestas con respecto a los temores más prevalentes.

Respuestas

“Yo le tengo miedo a la miseria económica”, mencionó Jorge, de 74 años; empresario local.

“Me da miedo morir sin nada de dinero, ¿en dónde terminaría? No quiero ir a un asilo de ancianos o casa de asistencia”, indicó Jesús, de 67 años; vendedor ambulante de alimentos y bebidas.

Lee: 18.1% de la población de Baja California Sur en situación de pobreza

“Le tengo miedo a no haber hecho algo por mi comunidad antes de morirme. Me gustaría dejar algo antes de irme… Un negocio para que la gente disfrute, participar como voluntaria en una asociación; o hasta crear una. Pero ahorita me es muy complicado”, expresó Luisa, de 26 años; enfermera en un hospital.

“Que les pase algo malo a mis hijas o a mi esposo”, comentó Guadalupe, de 65 años; docente universitaria.

“Sobre todo, que le hagan daño a un familiar, eso sí, prefiero morirme yo a que les pase algo”, opinó Hugo, de 34 años; diseñador gráfico y gerente de marca en el sector restaurantero.

“Yo creo que mi mayor miedo sería no tener la capacidad de poder pagar el lugar donde vivo, y tener que disminuir cada vez más mis gastos… De que no me alcance para vivir aquí en la ciudad”, contó Julio, de 29 años; nutriólogo y estudiante de posgrado.

Por su parte, Javier, quien se desempeña laboralmente en el área editorial de un medio de comunicación, señala que sentir temor es lo que más le asusta. Es decir, “me da miedo tener mucho miedo; si se tiene miedo, no se piensa y puedes hacer muchas tonterías”, explicó.

“La ansiedad financiera es un tema que puede llegar a interferir en el desempeño cotidiano y contribuir a la falta de bienestar en la población. Por lo que es importante tomar en cuenta para brindar apoyo en cuanto a salud mental y en la medida de lo posible ofrecer educación financiera desde la infancia, como la cultura del ahorro”, dijo la especialista.

TEMOR A LAS DEUDAS

La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), puntualiza que Baja California Sur se encuentra entre las cinco entidades con mayor bienestar financiero, pero no se ubica entre las entidades federativas que más ahorran en México.

A nivel nacional, puntualizó la ENSAFI, siete de cada 10 personas sufre estrés financiero moderado y alto; y el 48.4% de la población de 18 años o más presentó preocupación por su situación financiera.

Estadísticas

El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 de la Secretaría de Bienestar señala que, en Baja California Sur, alrededor del 34.2% de la población enfrenta algún tipo de pobreza, con un 4.7% viviendo en pobreza extrema.

Entre las carencias más significativas se enuncia el acceso limitado a servicios de salud y a la seguridad social, así como problemas relacionados con la calidad de las viviendas y el acceso a servicios básicos, como agua potable y electricidad.

Asimismo se indica que el municipio de La Paz se encuentra dentro de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), lo que significa que se considera un área con necesidades críticas en términos de infraestructura social.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Destaca a su vez que, de las casi 313 mil personas que viven en la capital del estado, el 20.6% de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza, respecto a la población total en la entidad. El 18.7% vive en situación de pobreza moderada, mientras que un 1.9% afronta la condición de pobreza extrema.

Es decir, casi una cuarta parte de la población total del municipio de La Paz vive en condición de pobreza; y al ser una ciudad que progresivamente aumenta sus costos de vivienda, servicios básicos y canasta básica, entre otros aspectos, la situación se torna en una problemática relevante y compleja.

La población que se encuentra entre los 20 a 24 (25.4%: 12.9 hombres y 12.50 mujeres) y 25 a 29 años (25.4%: 13.17% hombres y 12.23% mujeres), así como el sector de los 65 años y más (25.27%: 11.29% hombres y 13.98% mujeres), son quienes principalmente viven en condición de pobreza de moderada a extrema.