La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz Francisco Loubet calificó esta renuncia como algo “muy delicado”, y no solo por esta baja, sino por las razones que la originaron.
En opinión del dirigente estatal de la COPARMEX Miguel Angel Ochoa, al Secretario de Hacienda lo acorralaron los políticos y las políticas del autodenominado gobierno de la Cuarta Transformación; Urzúa no cuadraba con la ideología de Morena, dijo, al tiempo que llamó al presidente López Obrador a dejar de manejar los recursos públicos a discreción, porque no se sacó al país en la elección como si fuera la lotería; se vale corregir, evaluar, rediseñar, castigar la corrupción, y cambiar lo que se deba, pero no se puede destruir a las instituciones con el pretexto de la austeridad, dijo.
Según la carta de Urzúa, su renuncia obedece a las discrepancias en materia económica y a que se han tomado decisiones en política pública sin el suficiente sustento; en su misiva dirigida al presidente López Obrador, señala que toda política pública debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco, según cita la carta publicada por el ahora ex funcionario en su cuenta de Twiter.
Por otro lado a través de sus redes sociales el gobernador Carlos Mendoza Davis calificó esta dimisión como “sumamente grave” y consideró que este hecho es “tan grave el hecho como las razones”; señaló que es momento para hacer un alto, pensar en la prosperidad y futuro de México; Siempre será mejor corregir a tiempo y reconocer errores, que afectar el porvenir de millones.
El coordinador de programas federales en Baja California Sur y senador con licencia Víctor Castro Cosío declinó emitir comentarios.