La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Desde las 7 de la mañana del día de ayer, las personas que fueron albergadas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, abandonaron las instalaciones del lugar para dirigirse a sus hogares, debido a que el huracán Lorena ya no representaba peligrosidad para la capital del estado.
Isaac Sánchez Sánchez, teniente Coronel de Zapadores, Segundo Comandante del Tercer Batallón de Ingenieros de Combate en la aplicación del Plan DN-III-E, 3/a. zona Militar, informó que fue durante el viernes por la tarde que habitantes de colonias como Agua Escondida, Ampliación Márquez de León, Ciudad del Cielo, Panteón, entre otras, llegaron a refugiarse al lugar.
Indicó que alrededor de 196 personas fueron las que se refugiaron en la UABCS, a las cuales se les proporciono el alimento del viernes por la noche (cena) y el desayuno del día sábado, entregando aproximadamente 350 raciones de comida.
Asimismo se dieron 64 consultas médicas, ya que se contó con personal de salud dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.
El comandante Isaac Sánchez, señaló que la población se comporto de una manera muy solidaria y apoyando las indicaciones que se les dieron durante el paso del huracán Lorena, en el lugar se contó con el apoyo de 1 jefe, dos oficiales y 40 elementos de tropa de la 3/a. zona Militar, para atender las necesidades de las personas que se encontraban en dicho albergue.
Cabe destacar, que previo a la contingencia, se determinó durante el Consejo de Protección Civil, que solo se abriera el albergue ubicado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, sin embargo, se estaría valorando la posibilidad de que el Tecnológico de La Paz también fuera refugio para personas que se ubican en zonas de alto riesgo, por lo que se tenía todo previsto en caso de llegar a necesitar.
196 personas estuvieron albergadas en la UABCS, durante el paso del huracán Lorena.
El huracán Lorena golpeo principalmente delegaciones del municipio de La Paz, dejando daños menores en la ciudad, por tal motivo, las personas que se encontraban en el albergue por voluntad propia decidieron abandonar el lugar y dirigirse sus hogares durante la mañana del sábado.
Los últimos reportes indican que durante la tarde de ayer este fenómeno ocasionaría lluvias fuertes en Loreto y Mulegé, por lo que en dichas localidades se tomaron de igual manera las medidas de prevención pertinentes.