La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque trabaja a puertas cerradas debido a la pandemia de Covid-19, la delegación en Baja California Sur del Registro Agrario Nacional (RAN) ha logrado acabar con el rezago de 1200 trámites presentados hasta el pasado mes de abril, quedando pendientes solo 8 expedientes que están en proceso, entre las que se incluyen algunas sentencias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El encargado del despacho de esta dependencia federal Alfredo Robles López, informó que pese a la emergencia sanitaria el personal no ha dejado de trabajar, aunque atendiendo todas las medidas sanitarias a fin de evitar contagios de Covid-19.
Constancia de derechos
Explicó que lo que más se demanda son constancias derechos ejidales con los que se conoce si la persona tiene sus derechos vigentes, así como lista de sucesores y trámites relacionados con los cambios de destino, además de un gran número de cesiones, en su mayor parte, documentación previa al inicio del dominio pleno.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Señaló que por disposición oficial la atención al público está totalmente cerrada en atención a los protocolos de salud derivado de la pandemia de Covid-19 y anunció que se abrirá hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo.
Entre tanto, los interesados en realizar algún trámite pueden solicitarlo por correo electrónico, en una lista de espera que a la fecha lleva aproximadamente 80 personas inscritas, y se sigue informando a los comisariados para que lo comuniquen a sus en sus comunidades ejidales, entre avecindados y entre posesionarios.
Alfredo Robles López descartó la posibilidad de una saturación en la demanda de servicios y explicó que las hasta ahora 80 personas inscritas en la lista son de diferentes trámites, como copia de trámites, lista de sucesión, aperturas, depósitos y entrega de documentos: aseguró que una vez abierta la oficina al público no habrá saturación y se estima desahogar esta cantidad de usuarios en un máximo de dos semanas.
El encargado de despacho del RAN manifestó que están en espera de que se reforme el Reglamento Interno de esa dependencia para cambiar la figura de Delegación a Oficina de Representación y finalmente dio a conocer que por el momento permanecen en el mismo edificio, en espera de instrucciones para un posible traslado a un nuevo domicilio en donde no paguen renta.