La Paz, Baja California Sur.- Aunque hay una saturación de abogados en el país, el crecimiento de la población, del mercado laboral, las nuevas tecnologías y la evolución del derecho, abren la posibilidad de trabajo a las nuevas generaciones de egresados de las universidades.
Lee: Por primera vez impartirán carrera de medicina en BCS
El abogado Adrián de la Rosa Escalante, catedrático del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, expresó que la evolución del derecho ha ido creando nuevas materias o digamos nuevos intereses que no se exploraban tanto.
“Cuando yo ingresé a la universidad, las materias que más se demandaban eran derecho civil, mercantil, penal y laboral. Ahorita la especialización va hacia otros blancos de interés como derecho agrario, ambiental, electoral y fiscal”, comentó.
Dijo que, por ejemplo, hay mucho interés de las empresas en el tema fiscal, pero también en el derecho aduanero, o sea, el tema de las exportaciones, de los tratados comerciales, materias que en el pasado se veían de relleno, pero ahora son de gran importancia.
Sobre los campos del derecho que están saturados, dijo, también hay oportunidad porque con las reformas procesales en materia de la oralidad y el proceso a distancia, que es el libro, el expediente digital, muchos abogados ya se quedan sin efecto, porque no se actualizan.
El profesor investigador de la UABCS dio a conocer que en el caso de esta Universidad cuenta con dos actualizaciones del programa educativo de derecho.
Asimismo, hay un plan presencial en La Paz, Los Cabos, Insurgentes y Loreto, así como tres ingresos virtuales a la carrera en Los Cabos, La Paz y Loreto. Precisó que este año hay 1,075 alumnos de derecho activos en ambas modalidades.
Sobre el posible desplazamiento de profesionales del derecho por medio de la inteligencia artificial a futuro, dijo que hoy se utiliza para facilitar el trabajo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puso como ejemplo que antes tenían que ir al registro público para conseguir alguna prueba en físico, pero ahorita a través de la inteligencia artificial pueden hacerse llegar la información.