La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En una entrevista exclusiva con el periódico El Sudcaliforniano, Elías Manuel Camargo Cárdenas, extitular de Derechos Humanos de Baja California Sur, anunció la resolución a su favor de la denuncia que enfrentó, en la que se le acusaba de hostigamiento, discriminación e intimidación mientras ocupaba el cargo de ombudsperson. Ésto se llevó a cabo dentro de la causa penal a 147/2023.
Durante la entrevista, reveló que la Juez de Control tomó la determinación de absolverlo de todos los cargos en la etapa de audiencia inicial, decretando que no existían elementos suficientes para vincularlo a un proceso penal.
Lee: Reconocen a exombudsperson en BCS
"Esto quiere decir que todo lo que pasó antes de esto, pues fue innecesario. Definitivamente, esta denuncia falsa no era suficiente para desaforarme ni para destituirme de mi cargo".
LA DESTITUCIÓN
En marzo, el Congreso del Estado de Baja California Sur recibió una denuncia en la que se acusaba al exfuncionario de hostigamiento, discriminación e intimidación en relación con su desempeño en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de BCS, lo que llevó a su destitución del cargo de presidente de la comisión, un puesto en el que había luchado incansablemente por la defensa de los derechos humanos en el estado.
Este proceso desencadenó una serie de declaraciones públicas por parte de autoridades de alto nivel del gobierno de Baja California Sur, que, según su declaración, violaron sus derechos fundamentales, en particular la presunción de inocencia.
“Las declaraciones públicas por parte de diversas autoridades me tildaron de culpable antes de que se llevara a cabo cualquier proceso legal, lo que intensificó el impacto de las acusaciones en mi contra".
Mencionó que estas acusaciones fueron utilizadas con fines políticos, ya que antes de enfrentar esta situación, había presentado un diagnóstico inicial sobre la situación de violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes. Este diagnóstico evidenció la falta de preparación de diversas instituciones para abordar este problema y tenía como objetivo lograr cambios significativos en este ámbito.
El funcionario subrayó la ironía de haber sido acusado precisamente en el contexto de su compromiso con la lucha contra la violencia de género, ya que mientras las autoridades pasaron por encima de sus derechos, recientemente recibió un reconocimiento por su destacada gestión al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur durante el periodo 2019-2023. El reconocimiento, fue otorgado por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).
La contradicción entre su compromiso y las acusaciones infundadas lo llevó a hacer un llamado a las autoridades a que dejen de simular y actúen enérgicamente en la lucha contra la violencia real hacia mujeres, niñas y adolescentes.
"Que dejen de simular. Simular es lo que hace más daño a esta lucha de mujeres, niñas y adolescentes que son víctimas reales, no simuladas, de violencia".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, mencionó el doble discurso de las autoridades con respecto a la inclusión de las personas con discapacidad y el respeto a sus derechos.
Elías Camargo, al ser una persona con discapacidad, destacó que las autoridades pisotearon sus derechos, lo que le ha causado un daño irreparable en su vida personal y profesional al privarlo de la posibilidad de seguir construyendo un proyecto de vida simplemente porque su presencia pareció incomodar en el ámbito político.
Finalmente mencionó que se encuentra valorando la opción de emprender acciones legales con el propósito de buscar una reparación por los daños y perjuicios sufridos, incluyendo los daños a su imagen frente a la opinión pública.