La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Un obrero de la Minera Metalúrgica El Boleo, de Santa Rosalía, resultó herido en la cabeza por una piedra que se desprendió en uno de los túneles cuando cubría su jornada de trabajo en el área subterránea; La lesión fue de tal peligrosidad que tuvo que ser trasladado al hospital del IMSS de Guerrero Negro en donde al mdio día de este viernes se reportaba estable y en espera de una serie de estudios.
El gerente legal de la Minera, Rubén Rosas, informó que el evento se registró durante la madrugada de este viernes 14 de octubre, que el lesionado estuvo hasta las 6 de la mañana en el IMSS de Santa Rosalía y luego trasladado a Guerrero Negro, en espera de estudios que se le realizarían a las 13:30 horas de este mismo día.
Adelantó que según el reporte médico, el obrero accidentado no presenta hemorragia, no hay daño cerebral, no hay compromiso cognitivo, y esperan darlo de alta este sábado después de un periodo normal de observación.
El funcionario explicó que en este evento solo hubo un trabajador lesionado, que se trató de un accidente de trabajo “propio de la actividad”, y aunque la causa aún no se determina; pudo haber sido producto de un riesgo de trabajo, negligencia o caso fortuito, dijo.
Rubén Rosas desmintió la versión de un supuesto derrumbe en el área subterránea de la mina, y aclaró que un derrumbe es un evento en el que toda la seguridad se ve comprometida y lleva paro total o parcial de operaciones.
En entrevista por separado, Tomás Hernández, delegado del Comité Nacional del Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, explicó que será la Comisión de Seguridad la que hará la investigación y determinará las causas de este accidente.
Por otra parte, la delegada de la Secretaría del Trabajo, Mercedes Maciel, informó que hace apenas una semana se requirió a la Minera el Boleo para que realizara una serie de trabajos relacionados con la seguridad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que en meses anteriores una parte de la mina fue restringida por la autoridad laboral debido a que no contaba con condiciones de seguridad, una medida que fue levantada el pasado mes de agosto, una vez que la empresa cumplió con los arreglos a la mina.
Asimismo, anunció que la Secretaría del Trabajo inició un proceso para sancionar al Boleo, debido que no pagó los sueldos a los trabajadores el 30 de septiembre sino el 4 de octubre.