La Paz, Baja California Sur.- Si piensas que convertirte en una persona vegana es complicado y caro, te equivocas. Cecilia Rojas García, licenciada en nutrición aplicada que lleva una dieta libre de alimentos de origen animal desde hace 17 años, explica cómo esta forma de vida aporta numerosos beneficios para tu salud. Con su ayuda, aún es tiempo de cerrar el año con broche de oro.
Lee: Limpia tus riñones con esta bebida
De acuerdo con Rojas García, tomar la decisión de llevar un estilo de vida vegana se convierte en un camino para lograr hábitos más saludables. Sin embargo, la cultura alimentaria mexicana nos ha instruido bajo el consumo de productos de origen animal, enfatizó.
"Por la misma razón de que es algo que rompe con lo que culturalmente hemos visto y con lo que hemos crecido, hay mucha resistencia y hay muchas dudas acerca del veganismo. La evidencia científica actual nos lleva a saber que muchas de las cosas que nosotros creíamos no son tan ciertas o incluso muchas son equivocadas. Sin embargo, hay mucha más facilidad para adoptar un cambio de alimentación de la que nosotros pensamos y ese es el objetivo de quienes estudiamos nutrición y nos dedicamos a fomentar este tipo de alimentación", explicó.
Es por ello que, con la finalidad de promover el veganismo en Baja California Sur, Rojas García incursiona en los retos de 21 días con su “reto vegano de octubre”. Aquí te decimos todos los detalles.
RETO VEGANO DE OCTUBRE
Con un costo de 400 pesos, la especialista nos brindará orientación nutricional, comunicación en todo momento, aunado a una gran red de apoyo entre la comunidad interesada en vivir siendo una persona vegana pero que requiere las bases esenciales para su dieta.
“He dado consultas de manera individual, pero siento que a veces necesitamos más compañía para emprender cosas distintas, y el reto consiste básicamente en eso; es una sesión grupal vía Zoom, si es necesario se harán más pero para empezar sería una. Yo les explicaría qué es el veganismo, en qué consiste, cuáles son los nutrientes críticos que tenemos que tener bajo vigilancia, y durante todo el mes estarles brindando una serie de material de apoyo sobre cómo hacer sus compras, en qué tiendas pueden comprar, en qué restaurantes pueden consumir en caso de que coman fuera… Y también, un grupo de Whatsapp en el que estaríamos participando y resolviendo las dudas, ayudándonos y echándonos porras unos a otros”, explicó Rojas García.
Todavía se tienen espacios disponibles para unirte, únicamente necesitas enviar un mensaje al siguiente perfil de la red social Facebook: Cecilia Rojas García. La primera sesión es el próximo martes primero de octubre. En caso de presentar más dudas y decidir continuar un estilo de vida bajo una asesoría personalizada, con un menú específico justo al culminar el reto, recibirás un descuento extra.
MITOS SOBRE EL VEGANISMO
Con su reto de alimentación vegana, la especialista pretende incentivar a que la población reconozca las virtudes de una dieta libre de productos de origen animal, pero a su vez, reiterando que no implica gastar más dinero, ni tener complicaciones clínicas por alguna falta de aportes nutrimentales.
“En cuestión de la carencia de nutrientes como las proteínas, hay mucha desinformación al respecto. También, otro tipo de carencias como la vitamina B12, o respecto al rendimiento deportivo, o al crecimiento de masa muscular, o si vamos a estar más débiles, o si es malo para los niños. Son las dudas más frecuentes que se presentan”, agregó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Quienes mayormente acuden con Rojas García para tener una consulta nutricional vegana, son aquellas con una enfermedad metabólica que requieren de un cambio alimenticio pero no saben acercarse a un tipo de dieta que les ayude a mejorar su condición de salud.
Sin embargo, también se ha percatado del gran interés por parte de jóvenes y familiares con hijos e hijas pequeñas, con la finalidad principal de orientarse hacia una correcta formación de hábitos alimenticios libre de productos de origen animal. En ese sentido, invita a que continúen sumándose a su comunidad.
No hay pretextos para iniciar tu camino hacia una vida vegana. ¿Te animas a lograr el reto?