La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel De la Rosa Anaya, señaló que de 2019 a la fecha, se han presentado 18 casos relacionados con el tema de feminicidios, en La Paz y Los Cabos, de los cuales 15 se encuentran totalmente judicializados o esclarecidos.
Al respecto, señaló que 14 se encuentran en prisión preventiva y existe un mandamiento judicial por cumplimentar, por lo que al momento se encuentran en investigación 3 de los 18 que han sido planteados, “existe una capacidad de resolución de alrededor del 85 por ciento de los feminicidios que se han presentado en la entidad, algunos están en proceso, en prisión preventiva, derivado de vinculación a proceso y algunas otros condenas respectivas”, señaló De la Rosa Anaya.
En los delitos de violencia familiar y sexual el 55 por ciento de las denuncias se han presentado en el municipio de Los Cabos, de las qué, el 60 por ciento ya se ha judicializado, por lo que el procurador se comprometió a prestar más atención en este tipo de delitos en el municipio del sur de la entidad, “se requiere un trabajo de prevención social en esta materia”.
COLECTIVOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS
Cabe destacar que, De la Rosa Anaya y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, sostuvieron una reunión con los colectivos de búsqueda de personas, quienes fueron escuchados y se les dio respuesta a las inquietudes y peticiones, donde las autoridades se comprometieron a dar continuidad y fortalecer las acciones, llegando al acuerdo de que los colectivos en coordinación con la PGJE trabajaran por el mismo objetivo.
“No podemos estar al margen de esta causa, ya no estarán realizando un esfuerzo solitario, se les va a apoyar con toda la fuerza que el gobierno tenga, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, puntualizó el gobernador.
El procurador detalló que, durante el primer mes de trabajo de la administración de Castro Cosío, ya han sido atendidos diversos colectivos, donde ya se han establecido acciones conjuntas que serán desarrolladas particularmente por las diversas autoridades como la Comisión Estatal de Búsqueda.
Dentro de los acuerdos también figura que los casos de desapariciones serán atendidos en cada localidad, por lo cual las personas afectadas ya no tendrán que trasladarse a la capital del estado, porque las investigaciones se podrán hacer en el municipio donde suceda el hecho.
Mencionó que, tras la destitución del fiscal especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Baltazar Amador Peralta, fue separado del cargo y fue reubicado en otra área por el tiempo que lleva laborando para la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Se viene realizando el esfuerzo sobre todo porque son servidores públicos que tienen muchos años en la institución, tienen una gran experiencia, él ya fue reasignado en otra área de la institución con su calidad de agente del ministerio público”, afirmó.
En el delito de robo a vehículos en el 2016 se reportaron más de 1 mil 800 ilícitos, mientras que el 2020 cerró con más de 700 carros robados, y al corte de septiembre de 2021 van 480 unidades robadas.
DELITOS DE ALTO IMPACTO
El funcional estatal, dio a conocer que los delitos de alto impacto continúan disminuyendo, ya que durante el 2020 se presentaron 62 víctimas de homicidio en todo el estado, casos que en su mayoría han sido resueltos, mientras que, hasta el mes de agosto de 2021, se han registrado 42 de estos casos, y se ha resuelto la mayoría.
En cuanto al total de incidencia delictiva en Baja California Sur, puntualizó que de enero a septiembre se ha registrado un total de 14 mil denuncias, donde el 44 por ciento corresponde a robos en sus diversas modalidades, sin embargo reiteró que los indicadores han ido disminuyendo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Apuntó que, en el delito de robo a vehículos en el 2016 la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con un reporte de más de 1 mil 800 ilícitos, mientras que el 2020 cerró con más de 700 vehículos robados, y al corte de septiembre de 2021 van 480 unidades robadas, prevaleciendo la misma tendencia en los otros tipos de robo refiriendo que ha disminuido un 62 por ciento esta incidencia delictiva.
Según los indicadores a nivel nacional, Baja California Sur se encuentra en la posición número seis de los estados que presentan una menor incidencia delictiva global en todo México, en materia de procuración de justicia.
Finalmente, De la Rosa Anaya se comprometió a consolidar las estrategias en materia de prevención y esclarecimiento de los ilícitos para seguir fortaleciendo la procuración de justicia en Baja California Sur.