La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Trabajadoras y trabajadores de confianza adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recibieron una tarjeta con la que pueden realizar compras en cualquier lugar y de cualquier producto a excepción de bebidas alcohólicas, con la cual se les está beneficiando debido a que con este esquema no pagarán el Impuesto Sobre la Renta.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, explicó que el saldo de la tarjeta es quincenal por 1,800 pesos y con el pago en efectivo de este concepto, sólo recibían 1,300 pesos, debido al descuento por el Impuesto Sobre la Renta.
Lee: Parten sueldos de policías estatales, denuncian un recorte a su salario
Explicó que, la ventaja es que está tarjeta se puede utilizar en tiendas pequeñas y hasta en las grandes cadenas comerciales, es decir, en todos los establecimientos que cuenten con una terminal bancaria.
Ante la acusación de las limitantes que estas tarjetas tienen, la servidora pública estatal, reiteró que se pueden realizar compras en cualquier lugar y de cualquier producto, sin embargo, lo único que se excluye de la venta son las bebidas alcohólicas, además, se podrá acumular el saldo por el tiempo que la o el trabajador desee.
Respecto a las denuncias que se han presentado sobre los supuestos descuentos en la nómina de las y los trabajadores de confianza o que no llegó la cantidad exacta, pidió a las y los trabajadores un acercamiento y resolver cualquier situación.
Montaño Cota, indicó que el Gobierno del Estado estableció un convenio con la empresa que maneja dichos plásticos y esto es parte del ordenamiento financiero que se está realizando en la administración estatal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, ante esta determinación por parte del Gobierno del Estado, Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, personal de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, trabajadores administrativos y otras áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, anunciaron un paro de labores en los próximos días ya que aseguran, que las autoridades dividieron su nómina para hacerles llegar pagos a través de una tarjeta de monedero electrónico.
Fue el pasado 15 de febrero de 2023, cuando en la nómina de trabajadores llegó con un descuento de $900 pesos, mismos que fueron transferidos a una especie de tarjeta monedero, desapareciendo de nómina el rubro de despensa que les era entregado cada periodo de pago.
Ante esto, trabajadoras y trabajadores relataron que fueron alertados de este cambio ya que se les prometió un aumento de salario, y el monto quincenal etiquetado para despensa que llegaba regularmente en su nómina estaría pasando al monedero electrónico que implementaría el Gobierno del Estado para un beneficio.