La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Las redes de apoyo a mujeres que deciden practicarse un aborto seguro en el estado cada vez cobran más relevancia: diariamente mujeres recurren a redes de acompañantes o a acompañantas autónomas en busca de ayuda e información. Las acompañantas se convierten en la esperanza de un sector de mujeres que buscan información, apoyo y asesoramiento sin estigma que no encuentran con autoridades.
El rol que juega una acompañanta en el proceso de aborto es muy importante, responden a múltiples necesidades relacionadas con los diversos aspectos (individuales, familiares y sociales) que confluyen en los diferentes momentos que transita una mujer cuando elige el aborto como una opción: conocimiento del embarazo, toma de decisión, búsqueda de información, procedimiento, cuidados post aborto.
Lucía (a quien llamaremos de esta forma para mantener su anonimato) ha sido acompañanta autónoma, tiene 3 años de experiencia acompañando a más de cien casos en el estado de personas que deciden interrumpir su embarazo. Ella nos comenta que, en promedio, ha brindado acompañamiento a 5-10 mujeres a la semana: “Ya, sacando cuentas, llevo más de 100… pero sacar cuentas no es mi prioridad, sino apoyar”.
“Nosotras como acompañantas no estamos cometiendo ningún delito, ningún crimen, estamos brindando información en materia de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos a las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
“Nuestra labor es un servicio a la sociedad cuya responsabilidad primordial no es de nosotras como acompañantas, sino que es responsabilidad del Estado a través de sus instancias educativas y de salud; el Estado es responsable de brindar información de carácter científico a la población en general y sobre todo a las niñeces y a las juventudes. Nosotras asumimos este compromiso también ya que consideramos que el Estado no ha cumplido con esta responsabilidad a cabalidad… y la cantidad de casos que atendemos nos dan la razón”.
“Existen diferentes tipos de acompañantas: hay quienes se organizan y que pertenecen a redes de aborto seguro y hay quienes acompañan de manera autónoma. En Baja California Sur hay al menos dos colectivas que se dedican principalmente a acompañar abortos seguros: Las Calafias y Tú decides BCS.
Hay otras colectivas feministas que brindan la información que se requiere pero su objetivo principal no es el acompañamiento. También están las acompañantas autónomas, es decir, quienes tenemos la experiencia, lecturas y demás información para acompañar a una mujer en el proceso pero no pertenecemos a una red de colectivas de aborto seguro”.
Cabe mencionar que en septiembre de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto, señalando que un embrión no es lo mismo que una persona desde el punto de vista jurídico y, por tanto, determinó que el uso del sistema legal en México para procesar a las mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden abortar es violatorio de Derechos Humanos e inconstitucional, es decir, contrario a la Constitución mexicana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Acompañantas feministas continúan en la lucha para que cada vez menos mujeres en el estado se practiquen abortos inseguros que pongan en peligro su vida, son mujeres informadas y solidarias con un sector de la población que se enfrenta a una decisión única de su cuerpo.