La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Cada temporada de huracanes, familias que habitan en zonas de alto riesgo o quienes ven que su vivienda no resistirá a los embates de lluvias y vientos por la entrada de fenómenos naturales, acuden a los refugios temporales que son instalados por las autoridades para que la ciudadanía no se vea expuesta y tenga un lugar seguro para pasar momentos incertidumbre ante posibles afectaciones que dejan este tipo de meteoros.
Recientemente en la zona norte de Baja California Sur impactó el huracán Kay como categoría 1, ante los efectos que se estarían resintiendo en el estado, más de 3 mil personas fueron refugiadas en albergues habilitados a lo largo de la media península.
Con los documentos más importantes, cambios de ropa, cobertores, almohadas y hasta imágenes religiosas, familias arribaron hace unos días a los albergues con la esperanza de que sus hogares no se vieran afectados por el paso de “Kay”.
“Yo vine de La Pasión con mi niño y mi mamá, pues ahora si que ya sabemos lo que nos espera en esta temporada de huracanes, estamos listos siempre porque mi casa es muy humilde y la verdad es que no resistiría a fuertes vientos o lluvias, siempre es muy preocupante pero lo más importante es la vida de nosotros, así que siempre acudimos a este tipo de lugares que se instalan para quienes más lo necesitamos” dijo María Gastelum.
Hay quienes aseguran que cada año que se acerca un fenómeno natural les es difícil desprenderse de sus hogares debido a que temen regresar y noencontrar su patrimonio, no solamente por el tema de las lluvias, sino que, sus viviendas se quedan solas y temen que les roben sus pertenencias.
“A mi si no me gustan este tipo de fechas, yo la verdad me vengo porque ya estoy grande y para no preocupar a mi familia, pero por mí me quedaba en mi casa a cuidar de mis cositas, porque tal vez no son muchas pero lo poco que tenemos nos ha costado, siempre estoy con un pendiente, por un lado, por mi casa y por otro por el huracán” señaló Jesús Silva.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Me traje mis documentos principales en una bolsa para que no se mojen, mi imagen de la virgen de Guadalupe para que nos proteja, siempre con un pendiente por dejar mi casita, pero ahora sí que no tenemos de otra, a cooperar con las autoridades porque es por nuestro bien, tenemos que estar a salvo” relató Concepción Martínez.
Finalmente, familias relatan que, aunque pasan días de incertidumbre, siempre agradecen a quienes les atienden en este tipo de refugios debido a que les brindan buena atención y están informados de lo que va ocurriendo, siempre esperando regresar a casa con bien y con la esperanza de ver su patrimonio en buen estado.