La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur confirmó que en lo que va de 2024 se presentaron 18 casos de viruela del mono (mpox) en el estado, con el municipio de Los Cabos liderando la lista con 13 de esos casos; 3 a La Paz, 1 en Comondú, y 1 en Loreto.
Alfredo Ojeda Garmendia, subdirector de Epidemiología en la dependencia, explicó que esta enfermedad, es una infección viral de fácil transmisión entre animales y humanos y de persona a persona.
A raíz del aumento en los casos, el funcionario señaló la importancia de mantener la guardia en alto con los métodos y medidas preventivas en materia de seguridad en la salud, las cuales, son similares a las de Covid.
“Es fundamental que la población adopte prácticas de higiene básicas, como el lavado frecuente de manos y evitar el contacto con personas que presenten síntomas. Si alguien tiene erupciones en la piel, fiebre, o dolores musculares, es necesario acudir al médico lo antes posible”.
Lee: Detectan 90 casos de VIH en el primer semestre del 2024 en Baja California Sur
Incremento de casos y nueva variante internacional
En el recuento histórico, la SSA confirmó el primer caso de viruela del mono en Baja California Sur el pasado 28 de agosto. Se trató de un hombre de 26 años, residente de Los Cabos, que presentó síntomas asociados a esta enfermedad.
En menos de tres meses, refirió el epidemiólogo, el número de casos aumentó considerablemente, con 18 personas afectadas en diferentes municipios del estado, de los cuales, ninguno se encuentra hospitalizado de gravedad.
También aclaró que, aunque en 2023 se declaró el fin de la emergencia internacional por este padecimiento, una nueva variante del virus ha comenzado a circular en África.
“Este año, en México no se ha confirmado la presencia de esa variante más transmisible, pero estamos monitoreando de cerca la situación”.
¿Qué es la viruela del mono y cómo prevenirla?
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, además de propagarse entre personas a través del contacto cercano con las lesiones cutáneas, fluidos corporales o gotículas respiratorias de individuos infectados.
Aunque no es tan contagiosa como el Covid, el riesgo de transmisión aumenta en entornos con poca higiene o en situaciones de contacto prolongado.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos y, en etapas más avanzadas, erupciones cutáneas que pueden extenderse a diferentes partes del cuerpo.
“Es esencial que la ciudadanía esté informada y se mantenga alerta, ya que la detección temprana es clave para evitar complicaciones. Aunque la tasa de mortalidad es baja, especialmente con la atención médica adecuada, no podemos subestimar su impacto en la salud pública”, advierte Ojeda Garmendia.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Ante la aparición de estos casos, las autoridades de salud refuerzan la prevención y vigilancia epidemiológica al acatar algunas medidas preventivas, junto con la detección temprana, son esenciales para contener el virus.
Las recomendaciones incluyen:
Lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol.
Evitar el contacto directo con personas que presenten síntomas de la viruela del mono, como erupciones en la piel o fiebre.
No compartir objetos personales que hayan estado en contacto con personas infectadas.
Buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas como erupciones, fiebre o dolor muscular.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aún sin restricciones, pero con medidas en marcha
A pesar del incremento de casos, el doctor mencionó que no se implementaron restricciones adicionales en la entidad; sin embargo, recordó que las unidades de salud están preparadas para atender a los pacientes y hacer frente a posibles brotes.
“Contamos con los recursos necesarios para tratar a quienes resulten afectados. Nuestro principal objetivo es evitar una mayor propagación del virus y proteger a la población vulnerable”, concluyó.