La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El grupo parlamentario de Morena y el cual hoy dentro de la XV Legislatura es minoría, acusó la poca voluntad de los demás integrantes del Congreso para aprobar una iniciativa en la cual solicitaban que desaparecieran las sesiones secretas y privadas.
Esteban Ojeda Ramírez, dijo que dichas reuniones deberían desaparecer y estas convertirse en públicas para transparentar la actividad que realiza. No obstante cuando la fracción parlamentaria fue mayoría dentro del Poder Legislativos, estos optaron por llevarlas a acabo.
“Al inicio de la legislatura presentamos esa iniciativa para que dejara de existir dichas reuniones y la fecha reglamentaria ya transcurrió, y hoy aparece el dictamen el cual no será aprobatorio”, refirió.
De igual manera, dijo que dicha propuesta no fue socializada, por tal motivo criticó el actuar de sus compañeros que no pertenecen a la fracción parlamentaria de Morena.
Cabe señalar, que dentro de la iniciativa presentada por las diputadas, Petra Juárez Macedo, Milena Quiroga Romero, Rosalba Rodríguez López, los diputados Humberto Arce Cordero, Marcelo Armenta y Esteban Ojeda Ramírez, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido MORENA, así como la ciudadana diputada Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo y los diputados sin partido, Soledad Saldaña Bañalez y Homero González Medrano, esta señalaba que la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, aprobada el 4 de diciembre de 1990, estableció disposiciones que reflejaban las características del sistema político mexicano del siglo veinte; autoritario, vertical, y antidemocrático, y que aún persisten pues se conservan prácticas del siglo pasado, tales como sesiones secretas, sesiones privadas, votaciones por cedula y poca transparencia en la toma de decisiones.
Previo a la sesión ordinaria, los diputados de Morena, ofrecieron una rueda de prensa en la que expusieron que el dictamen de su propuesta no fue aprobatorio, considerando que es penosa la decisión que tomaron los diputados que analizaron la propuesta.
Al preguntarle a Esteban Ojeda Ramírez, porque en su momento optaron por llevar a cabo sesiones secretas este se limito a responder: “Efectivamente si hicimos reuniones privadas ya que la ley reglamentaria lo prevé, pero ante la crítica, pues solicitamos que estas se conviertan en públicas”.
Por su parte, Daniela Rubio Avilés, presidenta de la mesa directiva dentro del Congreso del Estado, declaró que no todas las propuestas que presentan deben ser aprobadas, por lo que calificó como mediático y político la queja de los diputados de Morena.
“Yo no encuentro en que parte de la Ley de Transparencia nos dice que los órganos colegiados y máxime órganos autónomos tienen que eliminar las sesiones privada”, refirió.