La Paz, Baja California Sur. – El Partido Acción Nacional (PAN) ha sido vinculado con las protestas de maestros en Baja California Sur, quienes han bloqueado vialidades y realizado protestas exigiendo el pago de quinquenios, entrega de plazas y otras prestaciones.
Lee: Docentes manifestantes denuncian recibir amenazas
José María Avilés Castro, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, reconoció la legitimidad de las exigencias, pero sugiere que las protestas podrían estar siendo avivadas por candidatos, militantes y simpatizantes del PAN.
CON BOLSAS HACIA LA SEP
Imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación mostraron a la exdirectora de Administración y Finanzas, ahora diputada del PAN en el Congreso de la Unión, Sonia Murillo Manríquez, con bolsas en ambas manos dirigiéndose al plantón en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Murillo, quien también fue contralora general durante el gobierno de Carlos Mendoza Davis hasta 2021, actualmente enfrenta una solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur.
En una entrevista exclusiva con El Sudcaliforniano, Murillo reconoció haber entregado botellas de agua a personal administrativo del Centro SEP en la esquina de Luis Donaldo Colosio y Valentín Gómez Farías, colonia Arboledas.
En respuesta a estas acusaciones, explicó que su acción de llevar agua a los manifestantes fue motivada por el calor y el encuentro casual con antiguos conocidos. Aseguró que no tenía conocimiento de que el grupo al que se acercó fuera parte de la manifestación.
“No eran maestros, era personal administrativo […] vi un grupo como de seis, ocho amigos que estaban ahí parados. Como eran más de las 12:00 del día y hace un calorón, yo no los había visto hace tiempo, se me hizo fácil y lo que llevo en las bolsitas son unos Gatorade y agua”.
NO SOY RESPONSABLE POR FALTA DE QUINQUENIOS: MURILLO
En cuanto a las acusaciones sobre su responsabilidad en la omisión del pago de quinquenios durante su gestión como directora de Administración y Finanzas de la SEP, Murillo reconoció que su equipo fue responsable de homologar la nómina estatal con la federal hasta el año 2015.
Pero afirmó que todos los beneficios estatales hasta esa fecha fueron incluidos en la homologación, pero cualquier beneficio adicional posterior no entraría en este acuerdo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía Anticorrupción, Murillo informó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del Congreso Federal, y que no ha habido avances en el proceso interno al respecto.
Murillo expresó su apoyo al movimiento de los maestros y lamentó que su acción de llevar agua se haya malinterpretado como manipulación política. Destacó la importancia de que los maestros luchen por sus derechos y se comprometió a defender cualquier acusación en su contra.