La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Recientemente el senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza, impulsó desde el Congreso de la Unión reformas a la Ley Federal del Trabajo para reducir de 8 a 6 horas la jornada laboral y ampliar el periodo vacacional de 6 a 15 días.
Al respecto, el joven economista Julio Villeda, expuso que dicha iniciativa correspondía a una que él había enviado al parlamento juvenil, lo que supone que el legislador habría plagiado su proyecto.
“Hay cosas que se me hicieron extrañas, una de ellas es que yo utilizo como ejemplo el caso de Suecia, incluso menciono que en países con un índice de desarrollo mayor que el de México esto ya se ha implementado o está en proceso de implementarse y menciono a Suecia, lo extraño es que él también lo menciona y a mí se me hace bastante extraño porque pudo haber mencionado muchos otros países que justo ya lo han implementado, pero también optó por el mismo país que yo usé como ejemplo”.
El Joven de 22 años, señaló que le desconcertó ver esta iniciativa de un día para otro, sobre todo un proyecto muy similar al que el presentó. Julio es una persona que le interesan los temas de desarrollo, desigualdad, administración pública y gobierno por lo que hace unos días decidió aplicar para formar parte del parlamento juvenil del senado de la república.
Uno de los requisitos para formar parte de dicho parlamento era presentar una iniciativa en vídeo, su proyecto justamente trataba de la reducción en la jornada laboral. Una semana después de que envía su iniciativa, se percató que este proyecto ya se encontraba en medios de comunicación como una propuesta del legislador morenista.
Julio Villeda decidió exponer su caso a través de redes sociales, a unas horas de compartir su experiencia, su video se viralizó, antes de tomar la decisión de exponer su caso intentó tener un acercamiento con el legislador para conocer a fondo el proyecto que él presentaba, al momento no ha tenido respuesta.
“Si intenté tener un acercamiento con el senador porque primero quería platicar las cosas con él porque se me hizo bastante curioso que ambos tocáramos temas muy similares incluso con datos e ideas de soporte similares, eso fue lo que llamó la atención, decido enviarle mensajes por Instagram, no pensé que me fuera a responder, me contesto, y le expliqué lo que estaba pasando, me pidió mis datos, pero ya no volví a tener ningún contacto con él, yo seguí insistiendo, pero ya no me buscó”.
Al no tener respuesta, el joven economista decidió compartir su experiencia pidiendo públicamente al legislador Velázquez Meza diera una respuesta de lo ocurrido, señala que a raíz de ese video sus redes sociales pueden cerrarlas debido a que le llegan seguidas notificaciones donde dan a conocer que su video infringe las normas de la comunidad, el video donde compartió su proyecto de iniciativa fue bajado, detalla que, afortunadamente cuenta con una copia.
“Si el senador el día de mañana sale y explica el porqué de las similitudes y enseña el proceso de cómo realizo esta propuesta y de cómo y por qué decidió tomar estos datos y genuinamente enseña su manera experta en esta área yo diría: ok, perfecto, fue una coincidencia, una coincidencia muy extraña, pero al final una coincidencia, pero lejos de tener esa respuesta lo único que tengo es que ya no me contesta, que me tiran mi video y ahora están a nada de tirarme mi cuenta”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Relata que este hecho le ha decepcionado severamente debido a que no es la primera persona a la que le ocurre, gracias a que su caso se hizo viral, ha tenido una gran cantidad de menajes de jóvenes quienes han asegurado haberles ocurrido el mismo caso con propuestas de iniciativas.
“He recibido una infinidad de mensajes a raíz de exponer mi caso, jóvenes que aseguran haber enviado un proyecto y les pasó lo mismo, lo que hace notar que son prácticas comunes que realizan desde el congreso, si queremos participar en el parlamento juvenil, nuestras ideas son tomadas por parte de legisladores”.
Finalmente, señaló que existe gran arrepentimiento por su parte de haber enviado su proyecto al parlamento debido a que se encuentran todos sus datos y hoy se ha dado cuenta que una vez expuesto el caso están intentando tumbar sus redes sociales, espera que no existan represalias mayores por haber alzado la voz dando a conocer un hecho que le ha desconcertado.