Acusan retrasos en permisos de pesca de carnada

Cooperativistas amenazan con bloquear la Marina de Cabo San Lucas para presionar a Conapesca

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 15 de agosto de 2021

Cooperativistas amenazan con bloquear la marina de Cabo San Lucas en protesta por el retraso de los permisos de pesca de carnada viva. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al menos 20 cooperativas que se dedican a la captura de carnada viva para surtir a los botes de pesca deportiva de Los Cabos trabajan de manera ilegal, debido a que la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) les tiene retenida la renovación de los permisos desde hace dos años.

El líder pesquero de Cabo del Este Mario Leal denunció que los permisos están detenidos desde el inicio de la administración federal; explicó que los funcionarios de esa dependencia se niegan a entregarlos y atribuyó este retraso a la versión de que la captura de sardina para carnada afecta a los barcos que se dedican a la explotación de esta especie, misma que se utiliza para la engorda de granjas de atún y para la elaboración de harinas que sirven como alimento para animales.

No obstante, el líder pesquero aclaró que esta versión ya fue aclarada mediante un estudio que elaboró el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en el que se demostró que la sardina que se trabaja en Los Cabos para carnada no es del tipo que explotan los barcos; con todo y eso, la autoridad sigue renuente a entregar los permisos.

Informó que funcionarios de la CONAPESCA les han comunicado que los nuevos permisos habrán de salir en su modalidad de escama y ya no de carnada viva, aunque esto tampoco ha sucedido.

Entre tanto, los carnaderos siguen trabajando amparados con el pago del permiso que está en trámite, y aunque los inspectores no los molestan, no pueden facturar ni registrar su arribo a la playa, debido a que en los hechos están trabajando de manera ilegal, pero a parecer eso es lo que la autoridad quiere, dijo el líder pesquero.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Destacó que hay una gran inconformidad por este retraso, y que algunos cooperativistas han propuesto llevar a cabo acciones de protesta como atravesar las pangas en la salida de la Marina de Cabo San Lucas para que no salga ningún embarcación, algo parecido a lo que hicieron recientemente los pescadores de Mazatlán, a quienes también les han retenido la renovación de los permisos; eso va a suceder aquí el día menos pensado, sentenció Mario Leal.

Parece que la CONAPESCA quiere que hagamos escándalo para que emitan los permisos, dijo, aunque aclaró que algunos inspectores les han comentado que tienen la orden de no detener a ningún pescador aunque trabaje de manera ilegal, y que la instrucción viene del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las cooperativas afectadas trabajan desde la zona de La Ribera y Buenavista hasta San José del Cabo y Cabo San Lucas.