La Paz, Baja California Sur.- El domingo 7 de abril inicia oficialmente el Horario de Verano y como es una tradición ante esta modificación, lo más recomendable es adelantar la hora en nuestros relojes la noche del sábado, para iniciar el día con el nuevo horario, ya que el cambio se aplica a partir de las dos de la mañana.
Las estimaciones más recientes sobre este programa revelan que al cambiar una hora los relojes, se genera un ahorro de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), lo que es equivalente al consumo de 589 mil casas durante un año, las cuales tienen un consumo promedio de 266 Kilowatts-hora por bimestre.
En el aspecto económico se estima que durante el 2018 este generó un ahorro de mil 393 millones de pesos y en el tema ambiental, al evitar la quema de combustibles para la generación de la mencionada energía eléctrica, se evitó enviar a la atmósfera 548 mil toneladas de bióxido de carbono.
El cambio permite a los ciudadanos aprovechar más la iluminación natural y concluirá el último domingo de octubre, que es el día 27.
Cabe mencionar finalmente que hay 33 municipios fronterizos en los que el Horario de Verano inició el segundo domingo de marzo y entre ellos se encuentran las localidades de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate.