La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El próximo domingo 3 de abril de 2022, entra en vigor en Baja California Sur el horario de verano, el cual consiste en adelantar una hora el reloj, por lo cual se recomienda a la ciudadanía realizar el ajuste el sábado por la noche justo antes de ir a dormir.
Lo anterior se realiza cada año, conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002 que establece el horario estacional en algunos estados del país.
El decreto indica que, se aplicará el cambio de horario a partir de las dos horas del primer domingo del mes de abril y terminará a las dos horas del último domingo del mes de octubre de cada año.
Uno de los principales motivos del horario de verano es ahorrar en el consumo de energía eléctrica, reducir la emisión de contaminantes y tratar de consumir menos por la iluminación de los hogares.
Sin embargo, hay dos estados de la República donde el horario de verano no se aplica, que son Sonora y Quintana Roo, el motivo es porque estas entidades prefieren aprovechar la luz del día para los negocios y así fomentar el turismo.
El decreto indica que, se aplicará el cambio de horario a partir de las dos horas del primer domingo del mes de abril y terminará a las dos horas del último domingo de octubre de cada año.
Además de estos dos estados, hay 33 municipios de la franja fronteriza norte donde tampoco se aplica el cambio de horario, como son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Mientras que en Chihuahua, Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A pesar de que el Congreso del Estado solicitara que Baja California Sur se adhiriera a los estados de la República que no tienen un cambio de horario y este no procediera, este próximo domingo las y los sudcalifornianos deberán adelantar una hora sus relojes y en consecuencia ese día se dormirá una hora menos para adaptarse como cada verano a un nuevo horario.
Dicha iniciativa se ha llevado a cabo desde 1996; es dos veces al año cuando el país debe cambiar sus relojes no sólo para aprovechar la luz del sol, sino como un beneficio para el medio ambiente evitando utilizar menos electricidad durante esta época, en la cual los días son más largos.
Finalmente, este cambio que inicia el próximo domingo 3 de abril, concluirá hasta el último domingo del mes de octubre de 2022, cuando entre en vigor el horario de invierno, así que, no olvide adelantar su reloj para que no se le haga tarde.