La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Como cada año el territorio mexicano se prepara para la temporada de huracanes, el cual se tenía proyectado iniciar el 15 de mayo próximo y culminar el 30 de noviembre, pero de acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el Fenómeno del Niño que se caracteriza por el aumento de la temperatura en los mares, la fecha se adelanta al 04 de mayo.
Los nombres que tendrán estas formaciones son Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.
Lee: Gobierno de Los Cabos se prepara ante la temporada de huracanes
Asimismo el director local de la Conagua, Julio Cesar Villarreal, destacó que se espera que en este 2023 se vea una jornada intensa de huracanes, ya se preparan para monitorear fenómenos meteorológicos que podrían impactar a Baja California Sur en los próximos meses.
“Lo que se prevé es que esta temporada sea más intensa en virtud de qué se pronostica que, derivado al Fenómeno del Niño, este pueda tener una mayor influencia sobre el pacífico. No así las fechas oficiales de inicio de temporada ciclónica inician el próximo mes de mayo y culminan el 30 de noviembre en sí, lo que es para esta temporada ciclónica que está por llegar, si se espera que sea intensa para estos días”.
Según los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado (Colorado State University), este 2023 se tienen previstos un total de 6 huracanes, 13 tormentas con nombre, aunado a ello, dos huracanes de mayor medida, los cuales podrían alcanzar la categoría 3 o más en el Atlántico.
¿QUÉ ES EL FENÓMENO DEL NIÑO?
El término “El Niño” originalmente se aplicó a un débil calentamiento en la temperatura superficial del mar (TSM) a lo largo de costas de Perú y Ecuador, que se observaba cercano al periodo Navideño, de ahí el nombre del “El Niño” asociado a El Niño Jesús.
En los últimos años este fenómeno ha cobrado mayor relevancia debido al notorio incremento natural de la temperatura en la superficie de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, de uno a tres grados Celsius, que se combina con el debilitamiento de los vientos del este, también llamados alisios.
Este aumento de la temperatura provoca que el calor suba a la atmósfera, lo que genera nubes que mueven las lluvias hacia el este y propicia una temporada muy activa de ciclones tropicales en el centro y oriente del Pacífico y una menor actividad en el Atlántico. Ante los pronósticos que se tienen para este año, el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua decidió adelantar la temporada unos días debido a que se prevé una pronta actividad en este tipo de fenómenos.
Es importante destacar que, la SMN CNA, es el organismo encargado de brindar información oportuna y precisa a la población sobre el estado del tiempo en el territorio mexicano, quien se encarga de monitorear ciclones y huracanes en algunas zonas, se encuentran listos para una temporada activa de huracanes.
TRABAJARÁN EN CONJUNTO PARA HABILITAR ESPACIOS
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado ha señalado que se encuentran trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Protección Civil Estatal y Protección Civil de cada municipio de Baja California Sur a fin de realizar supervisiones para que los espacios se encuentren en óptimas condiciones y evitar riesgos una vez que llegue a presentar un fenómeno meteorológico.
De ser necesario, se contará con un aproximado de 176 albergues que estarán en función durante esta temporada de huracanes en los diferentes municipios. La finalidad de estos refugios temporales es salvaguardar la vida de las personas que viven en situaciones vulnerables o bien, que viven en zonas de riesgo.
70 MIL PERSONAS EN ZONAS DE RIESGO
Actualmente en el municipio de Los Cabos se tiene un censo de 40 mil personas que viven en zonas de riesgo, en toda la península se contabilizan 70 mil habitantes que se encuentran asentados en sitios de riesgo, durante los próximos días se empezará a trabajar en estrategias para que Baja California Sur se encuentre preparado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, Protección Civil ha destacado que pronto podrían presentarse las primeras lluvias en Baja California Sur, en otros estados de la república ya han iniciado, por lo que, estarán trabajando para tener cauces libres de objetos que puedan provocar su obstrucción. Para que puedan seguir permaneciendo limpios debe existir cooperación de la ciudadanía, conciencia para evitar que lleven sus desechos a estos lugares, algunas zonas estarán siendo limpiadas por autoridades, sin embargo, piden cooperación para evitar presentar problemas.
Como cada año, autoridades de los tres niveles de gobierno han exhortado a la ciudadanía a estar alerta y bien informada a través de medios oficiales sobre la llegada de huracanes que, si bien, se prevé que las lluvias inicien en el mes de julio, aún hay tiempo para idear estrategias para salvaguardar los hogares.