La Paz, Baja California Sur.- Desde el 30 de septiembre pasado, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud federales el proceso de retirar los productos chatarra de las cooperativas escolares, en Baja California Sur inició el procedimiento para limitar la venta de estos productos.
Este acuerdo, otorga un plazo de seis meses a los concesionarios, hasta marzo de 2025, para que en coordinación con las instituciones educativas ajusten las nuevas disposiciones y sean implementadas a partir de la fecha límite.
Alicia Meza Osuna, titular de la SEP en el estado, informó que ya trabajan en un catálogo detallado de alimentos permitidos y prohibidos en las escuelas, mismo que tanto la administración de los planteles como los padres de familia podrán conocer.
Lee: El alcohol desplaza al tabaco como la droga más consumida entre adolescentes en La Paz
“Estamos haciendo todo lo posible para que estos productos vayan desapareciendo de las tiendas escolares. Este catálogo especificará claramente qué se puede vender y qué no”.
Aunque reconoce que la venta de este tipo de alimentos chatarra persiste en algunas instituciones, indicó que “se está impulsando un proceso de sensibilización dirigido a escuelas y padres de familia para garantizar el cumplimiento de la norma”.
“Sabemos que sigue habiendo venta de algunos productos, pero estamos apostando a la conciencia y la asertividad de quienes tienen estas concesiones”.
El citado catálogo se encuentra en desarrollo y no solo busca prohibir alimentos altos en azúcares, grasas y sodio, sino también promover opciones más nutritivas para niñas y niños, alineándose con las políticas de salud pública que existen en la República Mexicana.
Sanciones en caso de incumplimiento
Meza Osuna advierte que los concesionarios que no se apeguen a las regulaciones se enfrentarán a consecuencias severas y contundentes, incluida la pérdida de sus permisos para la venta de alimentos en escuelas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La secretaría tiene la facultad de retirar la concesión si no se cumplen las normas. Esperamos no llegar a eso, pero la prioridad es garantizar la salud de los estudiantes”.
Con dicha medida, desde el Gobierno de México prevén mejorar los hábitos alimenticios desde las escuelas, esto en un intento por combatir diversos problemas como la obesidad, el sobrepeso e incluso, la diabetes infantil, por lo cual, la funcionaria hace un llamado a los padres de familia para hacer conciencia y facilitar la transición hacia una educación alimencicia adecuada.