La Paz, Baja California Sur.- En un trabajo conjunto entre el Gobierno de Baja California Sur y el Ayuntamiento de La Paz, iniciaron una serie de operativos para supervisar al transporte público con el objetivo de erradicar las llamadas “paradas continuas”, una práctica que complica la movilidad vehicular en la ciudad.
Lee: Conoce los nuevos lugares para recargar tu tarjeta del Tiburón Urbano
Martín Guadalupe Salinas Ceseña, director de Transporte de Baja California Sur, informó que se están llevando a cabo recorridos de inspección para asegurar que los conductores de transporte respeten las paradas autorizadas y sigan las rutas y tarifas previamente establecidas.
“Estamos trabajando con la alcaldesa para realizar recorridos de supervisión. Es importante revisar que se cumpla con los itinerarios que se han autorizado, ya que las tarifas, las rutas y los horarios son responsabilidad del Ayuntamiento”.
Este esfuerzo, expuso, responde a la necesidad de mejorar la movilidad urbana en La Paz, donde la alta cantidad de vehículos se incrementó y con ello, los problemas viales. El objetivo principal, indicó, es asegurar que los conductores de transporte público solo se detengan en los paraderos oficiales y así evitar las paradas constantes en lugares no autorizados, las cuales afectan la fluidez del tráfico y la seguridad de los usuarios.
Una práctica común
La práctica de detenerse en cualquier lugar para recoger o dejar pasajeros, comúnmente conocida como “paradas continuas”, es uno de los problemas que buscan se pretende eliminar; sin embargo, al ser un tema añejo, el procedimiento se complica con el pasar de los años sin que se proceda a realizar un protocolo que, de forma tajante, extinga esa práctica.
Por lo anterior, Salinas Ceseña hizo énfasis en que la regulación que impida realizar las paradas es clave para garantizar una mayor eficiencia en el transporte público del municipio; además, agregó que el incumplimiento de estas normas, una vez que se apliquen, podría derivar en sanciones legales para los conductores y concesionarios.
“Se está buscando precisamente erradicar las paradas continuas y que cada unidad del transporte público se detenga únicamente en los lugares autorizados”.
El director también subrayó la importancia de que el transporte público cumpla con los reglamentos y leyes vigentes para avanzar hacia un sistema adecuado donde todos ganen, sin que esto suponga una molestia con la población, al asegurar que es necesario generar una nueva cultura hacia los usuarios que dependen del servicio.
Incluso reconoció que es un proceso que tomará tiempo, pero aseguró tener confianza en que las medidas que pretenden establecer en un corto o mediano plazo producirán resultados positivos.
“Es fundamental que el transporte público cumpla con lo que establece la norma. De lo contrario, los operadores que no respeten las autorizaciones estarán incurriendo en faltas que tendrán consecuencias legales […] lo que queremos es que se respete la movilidad y que las paradas se hagan donde corresponde, para mejorar la circulación y la calidad del servicio”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Propuestas de mejora
Esta acción coordinada no es la primera vez que se intenta regular el transporte público en La Paz. En marzo de 2024, el regidor y presidente de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento, Luis Enrique Lucero Meza, propuso la implementación de un nuevo reglamento que obligaría a los conductores a detenerse únicamente en los paraderos designados.
El objetivo de esta propuesta era enfrentar lo que describió como una “mala gestión de movilidad” y fomentar el uso adecuado de las paradas existentes; sin embargo, esta iniciativa no prosperó en su momento, lo que llevó a las autoridades a buscar nuevas vías para implementar estas medidas.
La movilidad en Baja California Sur es un tema prioritario para las autoridades locales, especialmente en La Paz, donde el aumento del parque vehicular propicia congestiones y complicaciones viales que, con la entrada de un reglamento oficial que detenga y prevenga que los choferes se detengan de forma constante, es vista como un paso escencial para ordenamiento del tránsito de La Paz.