La Paz, Baja California Sur.- Ahora que el Gobierno Federal de México se ha dado a la tarea de revivir el ferrocarril como transporte de pasajeros, imagina lo que sería un viaje en tren saliendo de Los Cabos, pasando por La Paz, Comondú, Loreto, Mulegé hasta llegar a Tijuana, Baja California y, porqué no, hasta California Estados Unidos.
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Es decir si ya está el Tren Maya en la península sur de México, sería un gran proyecto para Baja California Sur el tener su “Tren Pericú”, no crean que esto es un sueño, ya en mayo de 2022 el diputado federal Miguel Torruco Garza presentó el proyecto del tren transpeninsular en la Cámara de Diputados.
El ferrocarril tendría una extensión de más de 1,700 kilómetros de vías férreas, la ruta sería de Los Cabos, Baja California Sur hasta Tijuana, Baja California, contemplándose la conexión con la red nacional de ferrocarril, además la intención es conectarse también con la red de California, Estados Unidos, señaló en su momento el también diputado federal Alfredo Porras.
Según lo planteado por los legisladores la inversión sería de alrededor de 140 mil millones de pesos, entre infraestructura, maquinaria, equipos, derecho de vía, incluyendo los estudios de impacto ambiental, sería la obra más cuantiosa de todos los tiempos para Baja California Sur y tardaría 4 años en concluirse.
En su momento, el Consejo Coordinador Empresarial de Baja California Sur señaló que es un proyecto complicado por las características geográficas de la península, pero de concretarse representaría un gran beneficio para la sociedad sudcaliforniana.
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Según el proyecto, la línea férrea correría por Guerrero, Negro Santa Rosalía, Heroica Mulegé, Loreto, Ciudad Constitución, La Paz, Todos Santos, y Cabo San Lucas para concluir en San José del Cabo, y a nivel nacional conectaría con las principales ciudades del país, con 4,600 kilómetros en el Tren del Pacífico, 673 en El Chepe, 2,250 en el Tren Occidental, 2,000 en el Tren Oriental, 1,200 en el Tren Transversal, 1,950 en el del Golfo, 1,500 en el del Bajío, 1,500 en el del centro, 300 en el del Itsmo, 750 en el de Oaxaca, 1,800 en el Tren Maya, 550 en el tren de la Huasteca y 1,750 en el Transpeninsular.
Respecto al tema, el diputado Alfredo Porras señaló en diciembre de 2022 que se estimaba que el proyecto ejecutivo del Tren Transpeninsular estaría listo para la primera semana de febrero de 2023, de lo cual a la fecha no se han tenido noticias.