Adriana Dávila exige a Claudia Sheinbaum aclarar militarización de la Guardia Nacional

La candidata a la presidencia nacional del PAN advierte la necesidad de acudir a cortes internacionales para asegurar la protección de los derechos en el país

Pablo Diestro / El Sudcalifornaino

  · viernes 4 de octubre de 2024

Adriana Dávila Fernández, candidata a la presidencia del PAN, señaló que la Guardia Nacional, ha estado vinculada a la defensa militar del país. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Al sostener una postura en contra de la aprobación que permite adhesión de la Guardia Nacional (GN) hacia la Secretaría de la Defensa NACIONAL (SEDENA), desde el Partido Acción Nacional (PAN) lanzan petición al gobierno de México y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que aclare la militarización de una corporación que era conformada por civiles.

Lee: CEDH alerta sobre posibles impactos en derechos humanos por militarización de Guardia Nacional

Adriana Dávila Fernández, candidata a la presidencia nacional del PAN, señaló que la GN, en sus seis años de existencia, ha estado vinculada a la defensa militar del país.

Esta situación, sostuvo, demuestra que la formación y el reclutamiento de los elementos no responden a las necesidades de seguridad pública que México requiere.

Adriana Dávila apunta que una de las mayores contradicciones de la actual administración es haber nombrado a Omar García Harfuch como secretario de Seguridad Pública. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

"Pedimos que se aclare lo que significa que no esté militarizada la Guardia Nacional si está bajo el control de la SEDENA".

CONTRAINDICACIONES EN SEGURIDAD

Dávila apunta que una de las mayores contradicciones de la actual administración es haber nombrado a Omar García Harfuch como secretario de Seguridad Pública, quien fue, en su momento, uno de los principales defensores del modelo de seguridad del PAN.

"Curiosamente, Claudia Sheinbaum terminó siendo una de las defensoras más férreas de Acción Nacional, al nombrar a Omar Harfuch", asegura la candidata, aludiendo a su experiencia y formación en temas de seguridad.

Para la aspirante a la presidenta del partido, este tipo de decisiones, junto con el silencio de la administración federal ante casos como el asesinato de migrantes en Chiapas, “son una muestra de la falta de coherencia en la política de seguridad actual”.

"Cuando estas cosas pasaban en los gobiernos del PAN, se armaban movilizaciones y había escándalos; ahora, el PAN se ha hecho invisible".

CORTES INTERNACIONES, UNA OPCIÓN VIABLE

Frente a lo que considera una falta de respuesta efectiva por parte del gobierno federal, Adriana Dávila no descarta la opción de acudir a las cortes internacionales para exigir el cumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos.

“No es injerencismo, se le llama colaboración de cómo está México y está obligado a responder a los estándares internacionales, y no está cumpliendo su protección en materia de derechos humanos”

De acuerdo con el Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente que “todas las personas en el país deben gozar de los derechos humanos reconocidos tanto por la Constitución como por los tratados internacionales”.

Por lo anterior, la exlegisladora federal recordó que, bajo esta norma, es responsabilidad del Estado prevenir actos de violaciones a los derechos humanos.

DERECHOS HUMANOS BAJO LUPA

En cuanto a los derechos humanos, Dávila Fernández comentó que la GN y su relación con la SEDENA podrían propiciar múltiples violaciones, e hizo referencia a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya emitió declaraciones preventivas sobre el uso de figuras como el "juez sin rostro" que vulnera los derechos fundamentales de los detenidos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

También insiste en que la adscripción militar de la GN va en contra de la reforma constitucional de 2011, una de las más importantes en materia de derechos humanos, que fue impulsada durante el gobierno panista.

"Le guste o no a Claudia Sheinbaum, el artículo primero constitucional obliga a México a responder ante los estándares internacionales", concluyó.