Advierten sobre rickettsia, que se previene con higiene

Esta enfermedad es delicada y por ello, las autoridades piden extremar cuidados con las mascotas y así evitar que estas sean portadoras de garrapatas

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 14 de febrero de 2022

El problema no se limita a la presencia de perros callejeros, aunque estos son los que agudizan la proliferación de estos insectos. Foto: Cortesía | Ángel Valdez

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Lamentablemente hace días un hombre perdió la vida en La Paz a causa de la mordedura de una garrapata, ante este hecho, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Baja California Sur Rafael Eduardo Franzoni García, señaló que es importante supervisar de forma continua a mascotas debido a que las garrapatas podrían traer la enfermedad de la Rickettsia, un padecimiento que en muchas ocasiones no presenta importantes síntomas sino hasta que esta enfermedad ya está muy avanzada tanto en perros como en humanos.

“Si un perro trae una garrapata le va a ocasionar trombocitopenia, le baja las plaquetas y esto se va a todos los órganos sanguíneos; se va al riñón e incluso hasta a los ojos y articulaciones, a veces no se da uno cuenta de que el animal trae el problema, sino que esta se manifiesta cuando está muy avanzado el problema”.

“Los síntomas en perros cuando el problema es agudo es que empieza a haber sangrados por la nariz normalmente, y en las personas me ha tocado que tienen la rickettsia, pero no se los han diagnosticado porque desgraciadamente en el estado no tenemos pruebas rápidas que lo detecten como por ejemplo pruebas de embarazo donde te sacan sangre y se detecta rápido, ese es el problema”.

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten principalmente por garrapatas. La enfermedad se transmite al hombre por la picadura de estos parásitos.

Las personas expuestas, como por ejemplo dueños de animales domésticos o personas que trabajan con animales, tienen mayor riesgo de adquirir el microorganismo. Pueden infectarse personas de cualquier edad, la mayoría de los casos incide en personas mayores de 15 años. La mayor mortalidad se registra en el grupo de personas mayores de 30 años.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“El problema se presenta en muchas ocasiones en los perros callejeros, en ocasiones los dueños de perros si los tienen muy bien cuidados, pero cuando los sacan a pasear pueden contraer una garrapata es por eso es que se debe mantener el control en casa, desinfección constante en mascotas y los lugares donde andan los perros porque muchas veces pueden llegar las garrapatas de fuera”.

Por último, el médico veterinario destacó que es importante que exista un control de los perros sobre todo callejeros por parte del programa de salud, desgraciadamente se tiene este ejemplo que acaba de pasar con el joven que por la mordedura de una garrapata perdió la vida y sería importante valorar la situación para evitar que sigan surgiendo más casos.