La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en México denuncia que no fueron tomados en cuenta en procesos de licitación para ejercer el recurso destinado a la remodelación de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México que fue aprobado en 2018, aseguran que desconocen el proyecto que pretende operar y no están de acuerdo en los inicios de trabajos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La situación es delicada pues ya avisaron que empezarían los trabajos cuando nosotros desconocemos que es lo que se va a hacer, no sabemos si consideraron los puntos que nosotros les expresamos, el día 17 de noviembre se presentaron trabajadores de la empresa Construcciones Enviro SA de C.V., para empezar a realizar trabajos” Destacó Fernando Butterfield, Coordinador de difusión de La Casa del Estudiante Sudcaliforniano en CDMX.
Estudiantes estuvieron tres años a la espera de saber cuándo sería entregado el recurso que ya estaba etiquetado para las adecuaciones de la casa, luego de una larga espera recibieron un catálogo de conceptos de obra emitidos por la Secretaria de Planeación Urbana, infraestructura, y Movilidad del Estado de Baja California Sur (SEPUIM BCS).
Al cual emitieron una contrapropuesta y por ello pidieron estar presentes en el proceso de licitación de la obra ya que ellos enviaron una propuesta con algunos cambios que debían considerarse.
“Pedimos tener un diálogo porque respecto a los conceptos de obra que nos habían mandado había cosas que podrían parecer no convenientes para la casa, había conceptos que estaban incompletos, hicimos una comisión entre ellos arquitectos, especialistas en la casa del estudiante, nos reunimos para realizar junto con una empresa que se llama Grupo Naranja Oxido SA. De C.V. para organizar un nuevo catálogo, enviar una contrapuesta e incluso pedimos que fuera considerada esta empresa para la licitación y no recibimos una respuesta, después nos anuncia el director que los procesos ya se habían realizado” Aseguró Pedro López Heredia, Consejero Estudiantil.
La respuesta la obtuvieron vía Whatsapp por parte del director quien les aseguró que la obra empezaría en un par de días, pero no mostró un documento oficial, la empresa ganadora de la licitación envió una propuesta de $1, 495, 897. 71.
“Exigimos a la dirección General del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano que nos proporcione toda la documentación correspondiente al proceso de licitación y las características del proyecto a realizar”.
Estudiantes sudcalifornianos aseguran que no se permitirá el ingreso de los trabajadores a la sede y por lo tanto, el inicio de la obra pues se desconoce lo que se pretende realizar.