Afecta más la inflación a las familias humildes

El alza de precios obliga a muchas de ellas a reducir aún más, su pobre alimentación

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 21 de febrero de 2022

Hay quienes gastan hasta 700 pesos a la semana y han tenido que quitar ciertos alimentos de sus compras. Foto: Cortesía | Marco Gutiérrez

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los incrementos que ha tenido la canasta básica golpea a familias de colonias vulnerables de La Paz, sobre todo a aquellas personas que no tienen un empleo formal y viven al día. A través de este medio de comunicación, expresaron su preocupación al notar que los precios siguen al alza y cada vez tienen que ir sacando más alimentos de su canasta básica debido a que no les alcanza, los gastos son mayores y los ingresos económicos disminuyen.

“Ahí vamos poco a poco, a buscar lo más barato, ahora sí que donde salga más barato vamos a comprar para que nos rinda, pero es difícil porque vamos al día, tratamos de consumir lo que es; sopa, arroz, aceite, salchicha o jamón porque no tenemos refrigerador, por lo general comemos casi pura sopa que es la que no se echa a perder o comida en lata, aunque ahora hasta el atún subió, todo está caro y el trabajo escaso” destacó Rosalío Aguilar, habitante de ampliación Villas de Guadalupe.

Hay quienes, como la señora Gloria Saldaña, han tenido que dejar de trabajar de manera formal debido a enfermedades que empezó a padecer y debe salir adelante con lo mínimo, destaca que en ocasiones limpia casas y hace costuras, pero el dinero no le alcanza ante los altos costos en alimento y cocina lo básico para guardar y estar comiendo por días.

“Tengo 3 años que me enfermé y dejé de trabajar,pero no me alcanza porque todo subió, el frijol el arroz, todo, he tenido que limitar algunas cosas en mi despensa compro pollo o pescado, lo más básico, antes cuando yo trabajaba pasaba y compraba con lo que ganaba y me alcanzaba para más días, hago comida para dos o tres días y es lo que sigo comiendo, me limito a muchas cosas, al día entre el desayuno y lo que llego a comer estoy gastando de $100 a 120 pesos y si me queda, como el otro día, antes gastaba como $80 pesos”.

Mientras tanto, otras familias aseguran que no solo son gastos de alimento sino, otros servicios básicos como agua y luz que también se han incrementado, aunque hay quienes tienen apoyos del gobierno federal, destacan que no les es suficiente para todos los gastos en el hogar, el tener hijos aumenta el consumo ya que tienen otro tipo de necesidades, sobre todo cuando estos son pequeños.

El incendio que se generó recientemente afectó la situación económica de familias de colonias cercanas al relleno sanitario que trabajan recolectando material para vender

“Somos mi marido, mi hija y yo, él es el único que trabaja, lo hace en el relleno sanitario, pero sólo trabaja 3 días a la semana, junta lamina, cobre, bronce, lo indispensable para vender y la verdad si hemos tenido que hacer ajustes en la comida, tengo el apoyo de López Obrador, pero la verdad no nos alcanza, tenemos que comprar pañales, leche, comida, agua y varias cosas que ocupamos, vivimos al día y ahora sí que a buscar los mejores precios”.

“Y ahí vamos sobreviviendo todos los días, pero echándole ganas para sacar adelante a la familia, no tenemos de otra, pusimos luz en la casa porque hace años que no teníamos, pero sinceramente no sé si se podrá pagar”. dijo Rosa Ileana.

Aunque, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)la población económicamente activa en Baja California Sur pasó de 425 mil a 429 mil personas, y se aumentaron 15 mil empleos en el cuarto trimestre de 2021, hay familias que aseguran aún no han logrado recuperar sus empleos formales, situación que agudiza la problemática económica ante los altos precios en servicios y alimento.

No todas las familias tienen un empleo formal, por lo tanto, no forman parte de este tipo de estadísticas de empleos recuperados, ciudadanos aseguran que el trabajo ha escaseado sobre todo quienes trabajan como albañiles o plomeros.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Yo antes si hacia muchas chambitas como albañil, pero la verdad ya no he tenido tanto trabajo, iba y venia a otros lugares porque me llamaban, ahora voy al relleno sanitario y estoy sacando lo que son botellas de vidrio porque ahorita las están pagando bien, pero hay muchas familias que dependen también de este tipo de trabajos así que no juntamos tanto, aparte por el incendio siempre hemos perdido días de trabajo y dinero que no se genera” dijo Raúl López.

El incendio que se generó recientemente afectó la situación económica de familias de colonias cercanas al relleno sanitario que trabajan recolectando material para vender. Aseguran que autoridades envían algunas despensas de comida, pero estos apoyos no son continuos e incluso, no llegan a todos los hogares, destacaron que tienen la esperanza de que los precios bajen o al menos, que el trabajo aumente.