La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El gobierno del estado se encuentra en la fase final para la implementación del Aprovechamiento de 350 pesos a cada turista extranjero que visite Baja California Sur que aprobó el Congreso del estado en noviembre del 2016 por el uso de infraestructura pública, y será en los próximos días cuando se den a conocer los detalles de la aplicación, según dio a conocer el secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón.
Explicó que en el primer año se tiene proyectada la recaudación de 490 millones de pesos, recursos que ayudarán a equilibrar un poco las finanzas del estado, luego de los recortes al presupuesto federal que para el año 2020 representan 2 mil 500 millones de pesos menos en comparación con el 2018.
El funcionario señaló que este monto podría aumentar debido al crecimiento en la llegada de turistas a la entidad, sin embargo por tratarse del primer ejercicio y la curva de aprendizaje que ello implica, el cálculo de ingresos es de 490 millones.
Lee: [Video] Se cancelan las fiestas patronales de CSL 2019
Anunció que estos dineros se aplicarían en los rubros más importantes del estado, tales como infraestructura, educación, seguridad, salud, deporte, cultura, desarrollo rural y otros que generen un beneficio, y detalló que el cobro podría hacerse por varias rutas: de salida, en hoteles, en aplicaciones de teléfonos celulares y en módulos y kioscos electrónicos.
Alistan paquete económico 2020
En cuanto al paquete económico del 2020, Jordán Moyrón dio a conocer que –tal y como lo marca la ley- será a finales del mes de octubre cuando el gobernador entregue el Poder Legislativo el proyecto de egresos y de ingresos, y anticipó que será por un monto similar al del presente año.
Señaló que el presupuesto de 2020 tendrá limitaciones debido a los recortes federales, sin embargo, se buscará que contenga los recursos necesarios para la operación de las dependencias, organismos públicos descentralizados y poderes.
Para 2019, el Congreso del Estado aprobó un Presupuesto de 16 mil 772 millones de pesos, de los cuales 9 mil 671 pesos se aplican en los sectores de educación, salud, seguridad y justicia; 3 mil 107 millones para los municipios, y en comparación al año 2018, en 2019 el recurso aumentó en un 1.87 por ciento.