La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, confirmó que a partir del próximo año se iniciará el cobro del 3% de impuesto sobre hospedaje a quienes utilizan la plataforma Airbnb para arrendar inmuebles, y detalló que el pasado viernes se firmó convenio con los representantes de esta plataforma que operan en esta entidad, con 2400 anfitriones, más de 6 mil espacios registrados, y que tiene en los últimos años un crecimiento exponencial.
Explicó que en el primer año se estima una recaudación de aproximadamente 9 millones de pesos, aunque esta cifra sería rápidamente superada, derivado del crecimiento que registra esta plataforma, que a nivel global cubre 65 mil ciudades de 191 países.
RECURSOS, A INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
Los recursos que se obtengan de este impuesto, serán destinados a infraestructura turística y ya no a promoción, como sucede con el impuesto al turista, que se cobra en los hoteles, y entre las obras que se podrían considerar, se incluye una marina, un botadero, un puente, el embellecimiento de la infraestructura, entre otros.
Con relación al cobro del aprovechamiento de 350 pesos a turistas extranjeros, anunció que ya están trabajando en un proyecto de socialización para aplicarlo a más tardar en febrero o marzo de 2019, en los aeropuertos y al momento de la salida.
Se espera recaudar por este concepto, alrededor de 600 millones de pesos anuales, recursos que serán destinados a 9 rubros, entre los que destacan, educación, salud, vivienda, cultura y deporte.
El esquema de aplicación contiene una fórmula para que lo recaudado se aplique en los 5 municipios, y no sólo en el lugar donde se capta, y para su implementación ya hay pláticas muy avanzadas con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).