La Paz, Baja California Sur.- Un viaje de monitoreo científico realizado en octubre del 2023 por las islas del golfo de California, conocido también como mar de Cortés, reveló que este cuerpo de agua “ya no es el Acuario del Mundo”, como lo denominó el explorador francés Jacques Cousteau, por la sobrepesca a la que ha sido sometido, señaló la campeona nacional de buceo libre y bióloga marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Estrella Navarro Holm.
Lee: Complejo de lujo, amenaza en El Mogote
“En octubre del año pasado fui un mes a un viaje de monitoreo científico por todo el Golfo de California y estábamos 18 buzos, entre científicos y camarógrafos, haciendo cuatro inmersiones al día durante 30 días; estoy hablando de más o menos 2,160 inmersiones que se hicieron en todo ese tiempo en todo el golfo de California y no vimos ni un solo tiburón, recordemos que los tiburones son los depredadores tope y si no hay este tipo de animales quiere decir que el ecosistema no está saludable”, señaló.
Dijo que durante todo el viaje para documentar la vida marina en las islas del golfo de California sólo pudieron observar peces pequeños y medianos y un buzo alcanzó a ver un pulpo, lo cual es desolador.
“Ya no hay peces grandes y en gran parte de las islas no había ni siquiera peces chicos, pelonas las rocas, completamente desprovistas de vida marina, una cosa verdaderamente terrible”, expresó.
La deportista sudcaliforniana que ha representado a México en competencias internacionales de buceo libre alrededor del mundo, comentó que siempre se buscan causas o excusas para explicar situaciones como las que padecen las islas del golfo de California actualmente, como el cambio climático o el fenómeno de El Niño o La Niña, pero preguntó ¿por qué Cabo Pulmo, que está a 140 kilómetros de La Paz, sí está lleno de peces todo el año?, ¿ahí no hay cambio climático?
Aclaró que la diferencia con el resto del mar de Cortés es que ahí no se pesca, es una zona que está protegida: “Hay peces todo el año, haga calor o frío, siempre hay peces y grandes, nada que pececitos chiquitos arcoíris o cabritas de 10 centímetros”.
Abundó que se señala que la Isla Espíritu Santo, localizada a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, está impactada por el turismo, las lanchas, el ruido y la contaminación, pero hay que preguntarse qué pasa en la zona norte del golfo de California, en las islas donde no hay turistas ni ciudades que las contaminen, y la respuesta a las circunstancias en las que hoy se encuentran esta en la pesca, porque no se ha dejado de pescar en todas partes, día y noche, durante décadas.
“El punto es que ya llegamos a un colapso trófico, ya se acabaron la vida marina en el golfo de California y Espíritu Santo está tantito mejor en unos puntitos, pero tampoco tiene ya depredadores tope”, dijo.
Añadió que hace unos años no había que ir hasta Revillagigedo (otra isla) para ver mantas gigantes, en la isla Ballena, que es parte del archipiélago de Espíritu Santo, había grandes cantidades de estos animales, de tiburones martillo, tigre, punta negra, peces enormes circulando en cardúmenes, ríos de vida fluyendo por todos los arrecifes rocosos, “pero hoy, ya no hay nada de eso”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Comentó que la gente que comienza a bucear o que viene de visita de Europa y tal vez conoce el Mediterráneo, donde las cosas “están tantito peor”, ve unos peces chiquitos y se emociona, pero eso no es un arrecife saludable, Espíritu Santo, está mal.