Agotan fichas para vacunas en 2 horas mayores de 60 años

Muchas personas expresaron su molestia por la falta de organización que existe en el programa

Elias Medina / Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · martes 6 de abril de 2021

Quienes obtuvieron su ficha esperaron hasta 6 horas para poder ser vacunados. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Antes de que se aplicara la primera vacuna contra el Covid-19 para adultos de más de 60 años, se agotaron las fichas en los 6 Centros de Vacunación de La Paz, en donde se repartieron mil turnos en la UABCS, mil en el Polideportivo, dos mil en las escuelas Gregorio Torres Quintero yVenustiano Carranza, y 400 en los hospitales de la Segunda Zona Naval y el Militar, en estos dos últimos casos, saturados durante toda la semana, ya que cada uno tiene una capacidad para ministrar solo 200 dosis por día, según dio a conocer la delegada de la Secretaría de Bienestar Diphna Yanssén Weichselbaum.

Aunque la convocatoria indicaba que a partir de las 7 de la mañana se iniciaría con la entrega de fichas, algunos llegaron a formarse desde las 4 de la mañana, y fue hasta pasadas las 9 que se inició con la aplicación del inmunizante, de tal modo que a algunos adultos se les llamó hasta las 10, es decir 6 horas después de haberse formado.

Así transcurre vacunación contra Covid-19 en BCS

Yanssén Weichselbaum consideró que en esta jornada mejoró mucho el ritmo de vacunación lo mismo que la organización, aunque aceptó que subsisten algunas confusiones debido a que algunas personas llegan en carro y otras caminando, y eso genera algunas inquietudes.

Se comprometió a revisar esta problemática, para evitar que la gente descienda de sus vehículos a buscar un espacio, y adelantó que a partir de este martes y hasta el viernes que dura esta jornada, se buscará que se atienda a un grupo por carro y a otro de a pie hasta que se acaben las fichas.

Aclaro que hasta ahora no se ha registrado ninguna reacción negativa a la vacuna y recordó que la AstraZeneca que se aplica en La Paz en esta jornada masiva con 16 mil 500 dosis ya se utilizaron hace algunas semanas en Loreto y tampoco hubo ninguna reacción negativa entre los inmunizados.

Explicó que quienes se vacunaron con una vacuna de determinado laboratorio deberán de esperar a que llegue su segunda dosis del mismo biológico y recordó que la programación que hace México atiende precisamente las poblaciones y las cantidades que se suministran, a fin de garantizar que la segunda dosis corresponda con la primera.

Por otra parte, anunció que se espera un nuevo embarque de biológicos para esta semana para ser enviado al municipio de Los Cabos y que sería del laboratorio Pfizer.

La funcionaria reiteró el llamado a la población para que eviten aglomeraciones y se guarde la sana distancia durante el proceso de inoculación, y señaló que este lunes casi a las tres de la tarde aún seguía llegando gente a la Universidad, a pesar de que a las nueve de la mañana se dejaron de entregar las fichas.

Finalmente pidió a los ciudadanos que se apeguen a la información oficial debido que algunas personas están atendiendo mensajes distorsionados que se difunden en redes sociales y recordó que antes de acudir en busca de una dosis, deben de registrarse en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/

Cabe referir que la campaña arrancó este 5 de abril y concluirá el próximo día 9, la entrega de fichas se realiza de las 6 de la mañana y los puntos de vacunación son la Escuela Torres Quintero, V. Carranza, La Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Polideportivo ubicado a un costado del Hospital Salvatierra, La Naval y la Militar.

La alta demanda de vacunas contra el Covid-19 en La Paz, hizo que las fichas se agotaran en solo dos horas. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Los ciudadanos inconformes dijeron que viven en colonias apartadas e hicieron el esfuerzo de llegar lo más temprano posible, pero todo este esfuerzo de nada les sirvió, ya que no pudieron siquiera acercarse a la posibilidad de recibir el compuesto y ahora tendrán que volver pero cada vez más temprano, con la esperanza de alcanzar un lugar.

Lo que agravó los reclamos fue el hecho de que al parecer había 100 vacunas aún disponibles, pero estas ya estaban apartadas y a pesar de que las fichas aún no se habían entregado, no fueron distribuidas entre los ciudadanos ahí presentes, lo que provocó reclamos a la persona que estaba a cargo sin que esta les prestara atención.

A la encargada no le importaron las quejas, ya que sólo se limitó a decirles que regresaran mañana por sus fichas y que estas se entregarían a las 6 de la mañana, para que tomaran medidas y pudieran garantizar su espacio.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Los presentes cuestionaron los motivos que se pudieron tener para no dar las fichas que estaban disponibles y a pesar de sus esfuerzos para lograr obtener la vacuna, se tuvieron que retirar molestos y sin saber porqué se están dando este tipo de acciones, ya que se presume que las vacunas fueron apartadas para alguien cercano a la autoridad federal o pudiera ser que hayan sido vendidas a otras personas, lo que provocó serios reclamos en contra de los organizadores.